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Transparencia y democracia de la información en la era digital

Durante el transcurso del webinar "Tecnología y Legislación", organizado por IDGtv en colaboración con la Organización de Estados Americanos y la Fundación Ciencias de la Documentación, diversos expertos han debatido sobre el incremento de la participación ciudadana en el sector político

Webinar Tecnología y Legislación

En los últimos años, la distancia entre la tecnología y los ciudadanos se ha acortado de tal forma que, en muchas ocasiones, estos se han convertido en intermediarios en las decisiones gubernamentales.

No obstante, la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha propuesto aumentar la transparencia y democracia de los Parlamentos latinoamericanos, dado el alto nivel de desconfianza que las cámaras de representación generan en los ciudadanos.

“La economía importa, pero la política también”. Así lo pone de manifiesto Carlos Esco, director de Inteligencia de Políticas Públicas de Telefonica para la región de LATAM.

Tal como apunta Esco, se encuentran más desigualdades y una mayor brecha en conectividad en Latinoamerica en relación con Europa. Es posible encontrar estados, como Perú, en los que no hay conectividad y, por tanto, tampoco existe una e-Administración. “Lo primero que se debería conseguir es ese mínimo de que la Administración fuera electrónica; con esto evitaríamos uno de los grandes males de Latinoamerica que es, fundamentalmente, la corrupción dentro de la administración”, sostiene el directivo de Telefonica.

Desde el punto de vista de José Antonio Rubio, director del área de Tecnopolítica de la Fundación Ciencias de la Documentación, estamos inmersos en una revolución de conocimiento, no tanto de conectividad.

La Fundación CD, institución internacional sin ánimo de lucro, tiene como objetivo proteger y emplear la información para otorgar más poder a los ciudadanos.

El organismo concibe la Tecnopolítica como un área en el que las Tecnologías de la Información conforman el instrumento facilitador y transformador de la toma de decisiones políticas puesto a disposición de los ciudadanos. “¿Qué entendemos por tanto por transformación? La democracia electrónica. Es decir, no solo te vamos a facilitar la vida, sino que vamos a transformar ese proceso de toma de decisiones para que puedas interactuar de una forma muchísimo más directa. […] También me atrevería a decir la modernización de la Administración Pública, que sepan que el cloud y el Big Data van con ellos y que tienen que utilizarlos en el día a día”, apunta José Antonio Rubio.

Transformación digital, legislación y sociedad

El proceso de transformación digital que están viviendo las organizaciones no solo está afectando a sus modelos de negocio, también arroja gran incertidumbre sobres sus áreas legales. Así lo cree Carlos Clerencia, Country Manager de Intel, para quien la Inteligencia Artificial y los coches autónomos serán los dos principales campos que provocarán mayor inseguridad y dudas al respecto en las compañías. “¿Qué pasa cuando la decisión no la toma un ser humano, sino que lo hace una máquina? Cómo legislamos esa parte va a ser un reto importante en los próximos años”, asegura.

En cuanto a la interacción de la ciudadanía con el Gobierno, el director general de Intel realza la red social Twitter y la define como la “herramienta de Big Data capaz de monitorizar el sentimiento ciudadano a partir de un tweet” y ponerlo a disposición de los gobernantes de su país. “Hay una fuente de datos sociales que está disponible, está a la mano, y poniendo un buen programa de sensibilización y de entendimiento de lo que está pasando se pueden sacar muchísimas conclusiones”, concluye Carlos Clerencia.

Para Miguel Pazos, Digital Officer de Siemens, los ciudadanos deben comprometerse con la sociedad y responder a las preguntas que la política pueda plantearles. “Todo el mundo tiene que opinar, somos parte de la sociedad. La industria genera sistemas que el ciudadano está utilizando: somos parte del mecanismo”, explica Pazos.

Asimismo, el directivo de Siemens subraya la necesidad de continuar innovando pese a que exista la posibilidad de entrar en conflicto con alguna normativa. “Habrá que ver cómo puede entrar esa innovación en la legislación vigente, pero no podemos parar de innovar. Eso está en nuestro ADN. […] Lo que sí tenemos que hacer es escuchar lo que la gente va demandando”, declara Miguel Pazos.  

 

Si desea ver el webinar "Tecnología y Legislación" bajo demanda, puede hacerlo aquí



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