Un dispositivo de Facebook podría llevar Internet a todos los rincones del planeta

Facebook ha dado un nuevo paso en su objetivo de llevar la conectividad a todos los puntos del planeta. La compañía acaba de anunciar que ha diseñado y probado una plataforma de acceso inalámbrico con el propósito de mejorar la conexión en áreas rurales y remotas.

Facebook Open Cellular

El dispositivo en cuestión, que tiene el tamaño de una caja de zapatos y se llama OpenCellular, ofrece conectividad de datos 2G y, según informa la compañía, puede ofrecerla a aproximadamente 1.500 personas que estén recibiendo y enviando mensajes SMS y llamadas de voz a un tiempo.

Su diseño permite que el sistema esté sujeto a cualquier lugar, desde un poste a un árbol y, además, viene preparado para soportar climas extremos, tanto de frío como de calor.

Según el ingeniero de Facebook, Kashif Ali, “con OpenCellular, queremos desarrollar una nueva tecnología económica que puede ampliar la capacidad y que sea asequible para los operadores a la hora de desplegar redes en lugares donde hay escasa cobertura”.

Hay más de 4.000 millones de personas que no estaban conectadas a Internet a finales de 2015, según datos de la compañía, que también señala que el 10% de la población mundial vive fuera del radio de la conectividad celular.

La firma lleva años trabajando en el empeño de llevar Internet a todo el mundo, particularmente a las áreas poco desarrolladas y a las rurales. No es la única, ya que Google tiene en marcha proyectos con globos y drones para conseguir este mismo objetivo.

Facebook está probando OpenCellular en sus laboratorios del campus de California.