Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Un estudio de ManpowerGroup demuestra que los gamers poseen habilidades demandadas por las empresas

El Gaming Skills Translator de Manpower recomienda empleos en función de los videojuegos a los que más horas dedica cada persona

Minecraft Prrincipal

ManpowerGroup ha analizado más de 11.000 videojuegos de 13 géneros diferentes —acción-aventura, juegos de rol, música, etc.— para identificar las habilidades principales que ayuda a desarrollar cada uno de esos juegos, y relacionarlas luego con las competencias profesionales y con tipos de empleo donde son clave. Por ejemplo, un aficionado de juegos de equipo, deportes y carreras, como Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart, perfecciona las competencias sociales necesarias para destacar, por ejemplo, como personal sanitario o responsable de un centro de atención telefónica, en tanto en cuanto estos juegos enseñan a dar feedback de forma efectiva, resolver problemas y/o superar adversidades inesperadas.

Por su parte, los juegos de estrategia, rompecabezas y de preguntas y respuestas, como StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends, ayudan a que los jugadores desarrollen la capacidad de tomar decisiones, planificar, concentrarse y ser más perseverantes. Pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas o percepción social son algunas de las habilidades profesionales equivalentes, que capacitan para empleos relacionados con el control de calidad, producción y maquinaria, o la construcción.  

Los conocidísimos Assasin’s Creed, Monster Hunter, Pokémon o World of Warcraft son los juegos de aventura, acción y/o rol que señalan a los profesionales que mejor juegan en equipo. La comunicación, la toma de decisiones, el criterio y la colaboración son sus competencias laborales más destacadas, que les habilita como perfectos auxiliares de administración, analistas financieros o para cualquier entorno de atención al cliente. 

Los videojuegos de mundo abierto, como Minecraft, Legend of Zelda o The Elder Scrolls, dan libertad de movimiento a los jugadores. Como consecuencia, éstos suelen desarrollar mayor creatividad y una mejor capacidad visual-espacial —la capacidad de imaginar el movimiento de los objetos en el espacio—, competencias importantes en las carreras de ciencia e ingeniería. Entre las competencias que impulsan está la creatividad, la colaboración, la percepción social y la coordinación. Como ejemplo de empleos potenciales: Ingeniero eléctrico, Diseñador gráfico, Chef o cocinero.



Últimas Noticias