“Una Gran Familia”: testimonio documental de cómo ciudadanos anónimos dieron de comer a sanitarios y familias en riesgo de exclusión

Francesc Terns: "Al mirar las redes, veo que en Madrid habían empezado con restaurantes sanitarios entonces, vi esa misma necesidad en Barcelona

una gran familia

La emergencia global provocada por la pandemia está sirviendo para repensar el sistema de valores, instituciones e ideas que la humanidad ha considerado inmutable. Durante la crisis sanitaria, se ha revelado la importancia del trabajo colaborativo en red, y así lo demuestra también el documental “Una Gran Familia” sobre Health Warriors, que da a conocer el movimiento colaborativo que se creó con motivo de la pandemia con el objetivo de dar de comer al personal sanitario y familias en riesgo de exclusión.

Danone se une a este proyecto desde su puesta en marcha mediante la donación de yogures naturales y, en la actualidad, colaborando a través de su implicación en la elaboración y envío de 140.000 raciones de comida saludable semanales dirigidas a familias vulnerables durante 15 semanas. Sin embargo, esto es solo el principio, ya que el objetivo de la acción es lograr que más personas y entidades colaboradoras se sumen a esta gran familia para conseguir más donaciones y, llegar así a más familias con más cajas de alimentación saludable durante más tiempo. Así, Danone y Health Warriors trabajan de la mano, logrando cooperación y ayuda entre productores y agricultores locales, así como buscando y contactando con otras posibles empresas e instituciones colaboradoras y personas anónimas que cada día de suman al movimiento como voluntarios.

La pieza audiovisual, que se presentó en la primera jornada del ciclo de conferencias “Alimentando el Cambio Juntos”, organizada por Danone y el CEMAS, Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible, pone en valor la transformación del sistema y las personas ante la emergencia sanitaria y social para conseguir una alimentación saludable, inclusiva y sostenible.

El documental “Una Gran Familia” cuenta la historia de un grupo de personas que deciden que es el momento de ayudar a través de la comida. Una lucha para participar contra la Covid-19, haciendo que la sociedad sobrepase a las instituciones.

Más de 100 restaurantes pequeños, de barrio, que habían visto cómo su negocio quebraba, pero que se ponían a disposición de las personas que estaban peor que ellos con todo su capital humano y económico. Payeses y empresas que entregaban alimentos frescos para poder cocinar, llegando a crear un pseudo economato, taxistas que ayudaban a llevar las raciones de comida, e incluso más de cuarenta marcas, desde multinacionales a locales, que aportaban sus productos con un prisma muy claro, el de ayudar. Asociaciones que juegan un papel clave facilitando recursos y haciendo llegar comida a quien más lo necesita.

#UnaGranFamilia

Esta acción se enmarca en la iniciativa social #UnaGranFamilia, puesta en marcha por Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Health Warriors, y a la que se añade Danone. El objetivo de #UnaGranFamilia es ayudar a niños en situación de vulnerabilidad a través de la alimentación saludable. Y con esta ambición, Cruz Roja, FESBAL y Danone se comprometen a ayudar a un millón de niños y niñas.