Una visión común clave para el futuro de la movilidad logística

Santiago Vesga: “hemos puesto el foco en los datos, la infraestructura, tecnología, normativa, demanda logística y concienciación"

ilustración de la mesa donde Madrid Innovation Lab presentó el Manifiesto de la Logística Urbana (MLU)
Madrid Innovation Lab presentó el Manifiesto de la Logística Urbana (MLU)

La distribución urbana de mercancías precisa de una completa reconversión, pues es responsable de una fracción muy importante – y creciente - de los atascos, el ruido y la contaminación atmosférica que padecen cotidianamente nuestras ciudades. El auge del ecommerce está provocando una mayor presión en la logística de última milla, lo cual impacta en el sistema de transporte e incrementa la congestión, el ruido, la contaminación, los costes, etc.

Movidos por la determinación de alumbrar una visión compartida en torno una logística urbana más sostenible en el contexto de ciudades más limpias y habitables, El Futuro de la Movilidad y CITET, con el apoyo de administraciones locales y empresas relevantes del sector de la logística, han trabajado conjuntamente desde el pasado mes de marzo para construir una referencia que permita desplegar políticas audaces e implementar líneas de actuación que conduzcan a un modelo más sostenible y eficiente.

Con este propósito, durante la mañana del 8 de septiembre se presentó en Madrid Innovation Lab el Manifiesto de la Logística Urbana (MLU). La jornada contó con la asistencia y participación de algunos de los actores más relevantes del sector, como Dolores Ortíz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Romero, concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Transporte del Ayuntamiento de Coslada, e importantes empresas del ámbito de la logística como Mercadona, Mahou-San Miguel, Koiki, Mox, CityLogin, Goggo Network, Celering, Bluenest, Cargobici, Goodman, Saba e Iberdrola.