voluntarioscovid19.com para centralizar ayudas voluntarias

Cepyme cifra en más de dos millones de personas en paro temporal debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

La consultora digital española Syntonize ha desarrollado voluntarioscovid19.com con el objetivo de poner en común las ganas de ayudar que tienen, sobre todo, cientos de miles de profesionales afectados ahora mismo por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo –aunque está abierta a cualquier persona que quiera aportar su ayuda- y las necesidades de personal que tienen hospitales, clínicas, ayuntamientos o incluso mercados, en primera instancia, y personas afectadas directamente por el COVID-19, ya sea en forma de compañía virtual o para hacer la compra o ir a por medicamentos a la farmacia, entre otras muchas opciones.

Con este proyecto disponible en voluntarioscovid19.com, Syntonize quiere ayudar, por un lado, a todas las entidades, instituciones, empresas y personas afectadas a encontrar los profesionales adecuados y dispuestos a colaborar para lo que sea necesario, ya sea como informático en una sala de hospital, celador, haciendo la compra a personas en riesgo que no pueden salir a la calle, cocinando para quien lo necesite, dando clases a niños o adultos, llamando a personas que sufran ansiedad o soledad para compartir un rato juntos… “Las opciones son tantas como nuestra imaginación quiera”, continua Quintanilla.

Syntonize se asegura de que cada voluntario, dependiendo de su perfil, aporta su tiempo a iniciativas adecuadas con su conocimiento. Para ello, combina de forma inteligente las iniciativas existentes con los voluntarios disponibles para que la ayuda llegue de forma rápida y, sobre todo, eficazmente. “Si se inscribe un técnico informático, es más útil que ayude a que funcione la red de comunicaciones de un hospital que fabricando mascarillas, por ejemplo”, matiza Quintanilla. “Lo importante es sacar lo mejor de cada uno y aplicarlo allí donde es necesario en cada momento”.

Por otro lado, voluntarioscovid19.com quiere también aprovechar las capacidades de los cientos de miles de profesionales que, de repente, se han encontrado con un ERTE y no pueden aportar sus conocimientos como antes lo hacían en sus empresas, pero que quieren seguir siendo útiles para la comunidad y devolver al estado lo que reciben en forma de ayuda o prestación. Sólo en las cinco comunidades más grandes de España (Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Galicia) a fecha 23 de marzo se sumaban ya 80.000 ERTE y, según ESADE, uno de cada cinco empleados en España, es decir, casi 3,6 millones de personas, precisará de ayudas públicas. En Cataluña, más del 7% de los trabajadores ya se encuentra afectado por un ERTE.