Wikipedia cierra temporalmente en señal de protesta

"En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web", aseveran desde la plataforma.

wikipedia black

El próximo jueves 5 de julio la Eurocámara votará sobre la nueva normativa europea sobre los derechos de autor. Este hecho, en caso de confirmarse tiene en alerta a numerosas webs, entre ellas Wikipedia, quien ya ha mostrado su descontento y se ha manifestado con un cierre temporal de 36 horas alegando que "si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos".

Desde Wikipedia hacen hincapié en la eliminación de los artículos 11 y 13. Según el 11, cuando se quiera vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro (como Wikipedia), habría que pedir permiso a todos los editores en cada caso. Algo que haría muy complicado el trabajo.

"En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web", señalan desde Wikipedia.

Por el momento se han opuesto a la propuesta europea importantes personas del ámbito de las tecnologías de la información, como Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web, o Vinton Cerf, pionero de Interner, así como 169 académicos y 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, etc.

La web permanecerá cerrada hasta las 10 horas del 5 de julio.