“Estamos en una posición única para ofrecer soluciones innovadoras que redefinirán la computación moderna”

Entrevista a Carlos Fernández Pilo, director de ventas de Qualcomm para EMEA, nos descifra la misión y hoja de ruta de la compañía con miras a consolidar su estatus en los próximos años

La compañía global Qualcomm Technologies, además de perfilarse como un líder nato del mercado de los chips y procesadores, cuenta con la capacidad de crear y redefinir lo que será el futuro próximo. Partiendo de este contexto contamos con la presencia del director de ventas en EMEA, Carlos Fernández Pilo, con el fin de conocer la misión y visión de la compañía al mismo tiempo que descubrimos su hoja de ruta sobre los próximos desarrollos.

Así, Fernández nos introduce en el universo Qualcomm Technologies a través de su objetivo principal: “Nuestra misión es hacer posible un mundo en el que todos y todo puedan estar conectados de forma inteligente”. De esta forma aprovechan su experiencia en tecnologías líderes en el sector, como el 5G, la inteligencia artificial (IA) o el rendimiento sostenido para “transformar las industrias y los negocios en aras del bien común”. Teniendo en cuenta esa misión, el representante de Qualcomm menciona el crecimiento del 35% mercado de la nube y señala el análisis de IDC que recoge que el 64% de los datos se crearán fuera de los centros de datos. “Esto significa que más datos estarán en el borde y requerirán más procesamiento local e inteligencia con eficiencia energética”, explica. Como consecuencia apuestan en firme por los PC Always Connected con plataformas de computación Snapdragon, ya que “serán críticos frente a una miríada de usuarios de portátiles, incluyendo aquí la fuerza de trabajo de las empresas”.

Las oportunidades de la computación

“Sabemos que la fuerza de trabajo híbrida es el modelo empresarial predominante, especialmente porque las empresas están migrando a la nube”, dice. Cabe mencionar según el pronóstico de IDC que las organizaciones de Global 2000 desplegarán modelos de trabajo híbridos en primer lugar para el próximo año. Al mismo tiempo, McKinsey descubrió que la pandemia aceleró los planes de transformación digital en una media de 7 años. Esto significa que el usuario de la empresa dependerá más que nunca de la nube, desde la fuerza de trabajo hasta la colaboración, pasando por el compromiso con el cliente y la seguridad de los puntos finales. Por ello, “con los PC de Always Connected 5G impulsados por nuestras plataformas de computación Snapdragon, todos estos casos de uso pueden mejorarse, ya que si un empleado necesita acceder a recursos de productividad como el correo electrónico, el almacenamiento en la nube, el CRM o hacer una llamada de ventas, ejecutar una campaña de marketing, pueden requerir rápidas velocidades de carga y descarga para ejecutarlo”. Al mismo tiempo, apunta, “el departamento de TI se beneficia porque podrá asegurar globalmente a sus empleados mediante el envío de actualizaciones de políticas y la obtención de telemetría en tiempo real desde cualquier punto en el que se encuentren los terminales”.

Así, con el firme propósito de llevar esto aún más lejos, “una parte integral de nuestras plataformas responde a una unidad de procesamiento neural dedicada o NPU, algo característico para los PC basados en ARM”. De esta forma, “con Microsoft hemos construido experiencias especiales que pueden utilizar la NPU para casos de uso de trabajo híbrido”. Por ejemplo, para la mayoría de los empleados de las empresas, un tercio de la semana laboral se pasa en reuniones virtuales. En este contexto cabe decir que aplicaciones como Microsoft Teams, pasaron de 75 millones de usuarios activos en 2020 a 145 millones de usuarios activos en 2021 y a 270 millones de usuarios activos en 2022, y se han convertido en una misión crítica para la capacidad de la empresa de colaborar y hacer avanzar el negocio. Por ello no deja pasar la oportunidad de subrayar que “la IA puede resolver problemas asociados con ello mediante el uso de modelos inteligentes”. “Hemos estado trabajando con Microsoft para lanzar esta función y otras experiencias de IA que incluyen la mejora del desenfoque de fondo, la corrección de la mirada y el encuadre automático”, algo que se puede experimentar en el recientemente lanzado Lenovo ThinkPad X13s.

Sin embargo, incide, “esto es solo el principio, ya que hay una cantidad ilimitada de oportunidades en las que el procesamiento de IA en el dispositivo y la conectividad 5G pueden mejorar drásticamente los casos de uso empresarial, como la productividad, la seguridad, la capacidad de gestión y mucho más”.

Evolución de la computación

A medida que el mundo se conecta más inteligentemente, “estamos en una posición única para ofrecer soluciones innovadoras que redefinirán la informática moderna a través de Windows en ARM”, dice Fernández Pilo. “Hemos invertido mucho en la aceleración de nuestra hoja de ruta. Esto incluye la colaboración con Microsoft y la comunidad de ISV de Windows en la mejora de sus soluciones en nuestras plataformas a medida que actualizan los beneficios de la conectividad permanente y la IA”.

Desde una perspectiva más amplia, comenta, “también estamos buscando oportunidades sobre cómo conectar nuestras tecnologías a nuestros dispositivos habilitados para nuevas experiencias de inmersión”. Por ejemplo, señala, “en Tech Summit 2022 hicimos una demostración de un PC con tecnología Snapdragon emparejado con unas gafas inteligentes XR para obtener monitores de PC virtuales que aumentasen la productividad, la comodidad y la privacidad del nuevo trabajador móvil e híbrido”. Una muestra de “cómo podemos conectar nuestros productos y tecnologías para crear experiencias de próxima generación que beneficien a las empresas y a los usuarios de todo el mundo”. “El futuro que está por venir es brillante”, concluye.