Baja confianza de los consumidores para comprar en Redes Sociales

Este año las redes sociales dan marcha atrás en sus planes de Social Commerce

Instagram screen

A pesar de su éxito en China, tanto los consumidores europeos como los norteamericanos no han mostrado el mismo interés por el Social Commerce, hasta el punto de que Meta decidió cerrar sus funciones Facebook Live Shopping e Instagram Afiliados, la herramienta que permitía a los creadores ganar una comisión por cada venta que generaban. Así mismo, TikTok ha abandonado sus planes de ecommerce y ha retrasado el lanzamiento de su Live Shopping. Con casi todas las grandes redes sociales dando marcha atrás en sus planes de comercio social, el que parecía un futuro prometedor para las compras a través de las redes sociales está más lejos de lo previsto.

Preocupaciones con el comercio en las redes socialesAsimismo, los consumidores afirman que el mayor obstáculo para comprar a través de las redes sociales es la falta de confianza tanto en las redes sociales como en los vendedores. Según una encuesta de Accenture realizada a más de 10.000 consumidores, las tres principales preocupaciones de los compradores en redes sociales se deben a la falta de confianza en los vendedores. Lo que más les preocupa es que sus compras no estén protegidas o que no se les reembolse el dinero. También les preocupa la calidad y autenticidad de los productos y de las marcas. Y la tercera preocupación más común surge de la confianza en las propias redes sociales, ya que los usuarios afirman que no quieren compartir sus datos bancarios con ellas.

En el Informe anual de Tendencias Sociales de Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, se preguntó a los profesionales del marketing cuáles creían que eran los mayores obstáculos para los compradores en redes sociales. Y, aunque estos también creen que la culpa es de la desconfianza en las redes, nuestros datos sugieren que no se dan cuenta de que tienen un papel aún más importante que desempeñar.