Ciberseguridad | Noticias | 15 MAR 2018

Cada segundo se producen 8 nuevas amenazas

Son datos recogidos por el último informe de McAfee Labs en el que se alerta de la gran variedad de métodos empleados para el secuestro de criptomonedas incluyendo las Apps maliciosas para dispositivos Android y Smart TV.
McAfee laboratorio
Redaccion

Los laboratorios de la compañía McAfee han recogido datos significativos sobre las amenazas que en mayor medida están siendo tendencia en el último trimestre del año, como el hecho de que cada minuto surjan 478 nuevas (8 por segundo) y que el nuevo ransomware haya crecido un 35% a finales de 2017, con un crecimiento que ya alcanza el 59%. El incremento de valor del Bitcoin no ha hecho más que agravar la situación, provocando que los ciberdelincuentes se centren en el secuestro de criptomonedas a través de una amplia variedad de métodos.

Los cibercriminales siguen la pista del dinero a través de la minería de criptomonedas. Para uno de los expertos en ciberseguridad de la compañía, Raj Samani, Chief Scientist en McAfee, “la colaboración y el intercambio de información para mejorar las defensas continúan siendo sumamente importantes a medida que los defensores trabajan para combatir la ciberguerra”.

Se suceden nuevas técnicas y herramientas como fileless malware, minería de criptomonedas y esteganografía, que se unen a las ya conocidas como las campañas de ransomware aprovechadas para crear humo y falsos espejismos con el fin de distraer a los defensores, alertan desde la compañía. De hecho, el número de nuevas muestras de ransomware ha aumentado un 59% en el último año y un 35% en el último trimestre que monitoriza el estudio.

Por sectores, el de salud y educación siguen siendo los más afectados a lo largo de todo el año, con un 210% el primero y un 125% el educativo. Muchos de estos fallos vienen provocados por las organizaciones que no cumplen con las mejores prácticas de seguridad o el hecho de abordar las vulnerabilidades conocidas en el software médico asociado.

Los indicados son solo algunos de los datos recogidos en el último informe publicado por McAfee Labs en el que se analiza el crecimiento y las nuevas tendencias en malware y ransomware, entre otras amenazas. Como cada trimestre, por McAfee Global Threat Intelligence monitoriza y recopila el panorama de las ciberamenazas a través de sus datos recopilados.

Los ciberdelincuentes también han continuado haciendo uso del fileless malware aprovechando Microsoft PowerShell, que ha experimentado un aumento del 432% durante todo el 2017. El lenguaje script ha sido usado en los archivos de Microsoft Office para ejecutar la primera fase de los ataques. Es posible consultar el estudio hecho público por la compañía para tener información más detallada.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios