Consejos para recordar a los niños la importancia de la seguridad en línea

Debemos recordarles cómo usar Internet de manera segura y con confianza

ipad niños

Los niños y niñas están creciendo en un mundo en el que Internet representa una parte fundamental de sus vidas. Ellos no ven el universo en línea como una nueva tecnología, sino que para ellos siempre ha existido. Por lo tanto, no abordan su interacción en línea con la precaución con la que lo pueden hacer los adultos. Solo ven una pantalla que reacciona al tocar sus botones inocentemente, inconscientes de los riesgos invisibles que hay en juego.

Esto no significa que haya que asustarlos, pero sí debemos recordarles cómo usar Internet de manera segura y con confianza y asegurarnos de capacitarlos para que estén protegidos correctamente.

Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, comparte los siguientes nueve consejos y recomendaciones de seguridad para que los más pequeños naveguen con confianza, sepan identificar los riesgos y puedan defenderse online:

1. Evitar publicar información personal en línea. Esto incluye su nombre completo, domicilio, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
  2. Aprender dónde están las configuraciones de privacidad en cada sitio web que visitan y ajustarlas a sus configuraciones más avanzadas. Ayudarlos a adquirir el hábito de realizar siempre esta tarea.
  3. Recordarles que todo lo que publican en Internet permanece para siempre, así que deben pensar dos veces antes de subir fotos y videos de ellos mismos (o de su familia o amigos) o publicar comentarios de los que puedan arrepentirse más tarde.
  4. Mantener sus contraseñas en secreto para todos excepto para sus padres. Si alguien les pide sus contraseñas, no deben compartirlas y deben decírselo a sus padres de inmediato.
  5. Agregar una capa adicional de seguridad. La autenticación en dos pasos significa añadir una capa adicional de seguridad para acceder a sus cuentas; por ejemplo, además de su contraseña, también tendrán que autenticarse mediante un código enviado o escaneado por un segundo dispositivo, como, por ejemplo, su teléfono. En las redes sociales, esta es una opción importante que se debe activar en la configuración para asegurarse de que su cuenta siga siendo suya, pero también para que sus padres puedan ver dónde y cuándo está iniciando sesión.
  6. Recordarles que no todo el mundo es quien dice ser online. Es demasiado fácil fingir que eres otra persona. Por esa razón, deben evitar hacerse amigo de extraños en Internet y nunca deben planear quedar con alguien que no conocen.
  7. Hablarles con franqueza sobre el ciberacoso. Si ellos sospechan que están siendo acosados cibernéticamente, deben avisar a un familiar directo. También deben hablar con un adulto si creen que un amigo está siendo acosado en línea. Para ello, es útil estar atento a las señales de ciberacoso en las redes sociales.
  8. Respetar las opiniones de otras personas. Toda persona tiene derecho a expresar sus propias opiniones, incluido ellos mismos. ¡Deben sentirse siempre libres de decir lo que creen, pero deben hacerlo sin ser maleducados!
  9. Preguntar cómo se sienten. Si tus hijos ven o escuchan algo online que los incomode, es mejor que dejen de interactuar con la aplicación o el sitio web y que hablen de inmediato con un adulto de confianza.

Estos temas deben aparecer habitualmente en las conversaciones con los más pequeños. Es importante mantenerse al tanto de la vida digital de los niños y niñas del mismo modo que los padres y madres están al día de sus días escolares y otros aspectos de sus vidas. Es importante mostrarles que este es un tema delicado, pero que se puede gestionar fácilmente con hábitos adecuados en Internet, unas elecciones inteligentes y una buena comunicación.