Crece el fraude en las transacciones online en España

España lidera el fraude mundial contra empresas de viajes y ocio

La creciente importancia del comercio electrónico en todo el mundo está detrás del aumento del fraude que sufrieron en 2021 las empresas en los envíos de paquetes, un delito que se ha convertido en el de mayor crecimiento en todo el mundo – un 780 % más que en 2020-, de acuerdo con el informe global de tendencias de fraude de TransUnion. Según el estudio, en España el fraude en transacciones online creció en 2021 un 47,9% frente a 2019. Si lo comparamos con 2020, el fraude se ha reducido en nuestro país un 4,5 %.

Con la adopción masiva de canales digitales para prácticamente todas las transacciones posibles, la tasa de intentos de fraude online creció en 2021 de forma global un 9,4 % frente a 2020 y un 52,2 % frente a 2019. Además de los fraudes relacionados con los envíos, el robo de identidades y el phishing también han crecido de forma masiva. De acuerdo con el informe de TransUnion, llevado a cabo entre 12.500 adultos, el 62 % de los ciudadanos teme especialmente que un delincuente sea capaz de robar su identidad.

Tipo de fraude Crecimiento a escala global
Fraude en envíos 780.5%
Robo de identidades corporativas 113.8%
Phishing 104.8%
Fraude en primera instancia 55.8%
Scam 53.9%
Robo de identidades personales 26.4%
Fraude en solicitudes 19.3%
Robo de cuentas 6.4%

Crecimiento de los tipos de fraude entre 2020 y 2021

Además de datos de España, el informe incluye información específica de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Filipinas, Hong Kong, India, Kenia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica y Estados Unidos.

Descargar el informe aquí.