Ciberseguridad | Noticias | 03 ABR 2018

Detenido en España el cibercriminal que robó cerca de 1.000 millones a la banca

La Policía Nacional y Europol han descabezado a la banda que ha introducido virus masivos en 100 entidades financieras desde 2013.
Leviatán FireEye

 

La Policia Nacional y Europol han detenido en Alicante a uno de los ciberdelincuentes más peligrosos de la Red acusado de robar cerca de 1.000 millones de euros a distintas entidades financieras mediante la alteración de los saldos de cuentas bancarias y el hackeo de cajeros automáticos. Asimismo, otros tres miembros de su organización han sido arrestados.

Con la detención se descabeza a la banda que se encuentra detrás de ataques famosos como ‘Carbanak’ o ‘Cobalt’ y que ha operado desde 2013 en más de 40 países introduciendo virus masivos en cerca de 100 bancos.  Su forma de proceder apuntaba directamente a los empleados con correos electrónicos que infectaban sus equipos y que luego utilizaba como base para obtener el control de la red y los servidores.

La organización operaba con el apoyo de otros grupos delictivos para coordinar el trabajo de las llamadas ‘mulas’ que utilizaban para extraer dinero de los cajeros. Luego convertían las ganancias en bitcoins en casas de cambio en Rusia y Ucrania para más adelante transferirlos a distintas cuentas.

El cabecilla, conocido como Denis K., usó plataformas financieras en Gibraltar y Reino Unido para cargar tarjetas de prepago con bitcoin y gastarlo en España en coches, viviendas y otros bienes de lujo, según la información aportada por el Ministerio del Interior.  



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios