Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

Digital Future Society busca soluciones tecnológicas para luchar contra la desinformación

La convocatoria de alcance internacional pretende explorar nuevas herramientas que ayuden a detectar falsedades y reducir su propagación por las redes

fake news

Digital Future Society abre una nueva convocatoria internacional de retos innovadores, Tech against Disinformation, para identificar y testear soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a optimizar y automatizar el proceso de verificación de contenidos o fact-checking, y así contribuir a la reducción de la difusión e impacto de la desinformación en la sociedad. La participación en la convocatoria es gratuita y abierta a cualquier entidad jurídica nacional o internacional.
 
Las soluciones ganadoras recibirán, por parte de Digital Future Society, el apoyo en la ejecución y coordinación del proyecto, y una aportación económica de hasta 40.000 € para el piloto. Además, los proyectos ganadores podrán conectar con el ecosistema local y nacional en España. Desde hoy y hasta el 9 de julio de este año se abre la convocatoria para presentar los proyectos, a través del formulario online en la web de Digital Future Society: Tech against Disinformation. Los ganadores serán anunciados a finales de septiembre de 2021.
 
Digital Future Society busca identificar y poner en práctica ideas innovadoras que den respuesta a los desafíos de la era digital. Por ese motivo, lanza este reto internacional que va a permitir identificar y desarrollar soluciones que ayuden a los fact-checkers a optimizar los procesos de verificación, detectar falsedades de forma más rápida, ponerlas públicamente en evidencia y frenar la difusión de estos contenidos.
 
La convocatoria Tech against Disinformation cuenta con la colaboración de Newtral, EFE Verifica, Verificat y Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Cabe destacar que la lucha contra la desinformación y el refuerzo de las instituciones democráticas forma parte del Objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dirigido a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Las soluciones deben ofrecer resultados concretos y medibles, y estar preparadas para la ejecución del proyecto piloto. Para ello, se demanda tener un cierto nivel de desarrollo tecnológico y su implementación debe ser viable, tanto a nivel técnico como económico. Las soluciones ganadoras se pilotarán en el contexto real del fact-checking en España.
 
Las herramientas presentadas deben agilizar y automatizar los procesos de verificación en alguna de las siguientes fases: trazabilidad del origen de la información e identificación de los canales que fomentan la viralización; monitorización de medios de comunicación, redes sociales y aplicaciones de mensajería; verificación de contenidos, datos e informaciones identificadas; y diseminación de los contenidos verificados con el objetivo de bloquear la difusión.

Más detalles sobre la Convocatoria Tech against Disinformation: https://digitalfuturesociety.com/call-tech-against-disinformation



Últimas Noticias

mesa redonda endpoint TENDENCIAS