El 38% de los SMS se usan para recordar citas y compras online

El SMS mantiene un rol importante en la ciberseguridad

Categorías de SMS profesionales más habituales en España

Según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), la cifra de SMS enviados entre particulares en España no cesa de caer y en 2020 apenas superaron los 700 millones. Lejos de los más de 10.000 millones que alcanzaba el servicio en 2006. No obstante, desde 2016, la CNMC contabiliza el tráfico de servicio de SMS profesionales (A2P), donde se refleja una curva inversa. En 2020, este tipo de mensajes de texto alcanzó récords en nuestro país de más de 4.300 millones de mensajes, lo que supone el 85% de los SMS que recibimos los españoles.

Desde que se enviara el primer SMS hace 30 años, en diciembre de 1992, este canal sigue vigente, pero su uso ha cambiado radicalmente. Según un estudio de la plataforma española de envío de SMS profesionales SMSpubli, de entre todos los mensajes de uso profesional que recibimos los españoles, el 38% son para hacernos llegar notificaciones, avisos o recordatorios. “Las compañías se juegan mucho si un cliente no acude a una cita. En negocios como la hostelería, la consultoría o la belleza, supone pérdidas de efectividad importantes, por lo que es normal que este sea uno de los usos más habituales de los SMS en España”, explica Ignacio Espada, responsable de ventas de SMSpubli.

La segunda categoría más habitual de mensajes en nuestras bandejas de texto son las campañas, tanto informativas como comerciales, que las compañías llevan a cabo para impactar en sus bases de datos o bien alquilando bases de datos de terceros. 35 de cada 100 envíos corresponden a este tipo de mensajes.

También resulta importante el uso de SMS en el ámbito de la ciberseguridad. Usos como la confirmación de pedidos y pagos, la recuperación de cuentas, los códigos de seguridad 2FA, el recordatorio de passwords o la firma digital suman un 11% de los usos del SMS.