El Gobierno nombra a una embajadora para combatir la desinformación y las amenazas del ciberespacio

Julia Olmo será la diplomática encargada de coordinar los esfuerzos de las organizaciones españoles y de ser la portavoz de la materia para España en el exterior.

Álvaro Nadal  junto a Mariano Rajoy
Álvaro Nadal junto a Mariano Rajoy

El Gobierno ha nombrado a la diplomática Julia Olmo como nueva embajadora de Amenazas Híbridas y Ciberseguridad, un contexto que ya se mencionaba en el escrito de la Estrategia Nacional de Seguridad e 2017 pero que hasta ahora se encontraba sin titular. El objetivo del puesto es luchar contra las noticias falsas y las amenazas externas. De este modo, Olmo actuará como canalizadora de la actividad de organismos como el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas o el Mando Conjunto de Ciberdefensa. Asimismo, tratará de coordinar los esfuerzos en seguridad con la Unión Europea para una amenaza que se posiciona como global y actuará de portavoz del país en el exterior.

La ciberseguridad se ha convertido ya en una cuestión de Estado para España a tenor de las injerencias rusas en el denominado ‘procés’ catalán o la desinformación que parece reinar en las redes sociales.

Olmo, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, era asesora en el Gabinete de la Subsecretaria de Asuntos Exteriores. Antes, estuvo cinco años en la Oficina de Información Diplomática (OID) y ha estado destinada en Ghana, Togo y Angola.