El Ministerio de Interior de España aprueba un plan de lucha contra el cibercrimen

El objetivo de esta estrategia es la dotación de capacidades "suficientes y adecuadas" para dar respuesta a las diferentes modalidades delictivas.

seguridad_cibercrimen_legal_juicio

El Ministerio de Interior ha dado luz verde al nuevo plan estratégico para reforzar la lucha contra el cibercrimen elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad con la coordinación de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los operadores jurídicos. El objetivo de esta estrategia es la dotación de capacidades “suficientes y adecuadas” para dar respuesta a las diferentes modalidades delictivas en colaboración con la industria y los operadores relevantes en materia de ciberseguridad en el sector público y privado.

Este anuncio se hace vigente justo el día en que el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha sufrido un ciberataque que ha paralizado sus sistemas informáticos. Por ello, y específicamente, el plan tratará, entre otras cosas, de promover la cultura de la prevención, impulsar la formación y especialización técnica y promover un nuevo marco legal e institucional.

Desde la Administración Pública entienden que la cibercriminalidad está creciendo a pasos agigantados. Según estimaciones de la Comisión Europea (CE), el costo de la ciberdelincuencia para la economía global en el año 2020, fue de 5,5 billones de euros, superior al tráfico de drogas. Asimismo, y con datos del Ministerio del Interior, si en 2015 la ciberdelincuencia representó el 4,1% del total de la criminalidad conocida, a finales de 2019 esta tasa había escalado al 9,9%.