Es posible cambiar la fecha de firma del certificado digital de un documento pdf

Tomás Isasia en la demostración en directo en RootedCON 2023

Tomás Isasia, experto en ciberseguridad ha demostrado en directo en la conferencia RootedCON 2023 la firma de un documento de formato pdf cambiando la fecha de firma.

El sistema de firma digital de los documentos está diseñado para generar confianza validando que un documento ha sido firmado por la persona que posee el certificado. Durante su intervención, Isasia ha mostrado cómo la firma está separada del llamado “sello de tiempo”, lo que puede permitir hackear el proceso de firma usando una fecha diferente a la real en el momento de la firma, tanto firmando en una fecha anterior como futura.

En la demostración se ha hecho la aclaración que el hackeo no pasaría la prueba de un perito forense profesional, aunque frente al ojo no experto no sería capaz de identificar un documento alterado. También es importante aclarar que realizar la alteración no está al alcance de cualquiera, se requiere de conocimientos muy avanzados, y estudios avanzados de firma digital. Igualmente, el profesor Isasia no ha revelado algunos detalles del proceso ya que se realiza desde la perspectiva de la investigación, y no para ponerlo al servicio de un uso indebido.

Después de la demostración, se ha discutido la necesidad que existe en contar con peritos forenses informáticos con conocimiento suficiente para prevenir el fraude, al mismo tiempo que la tecnología necesita avanzar y actualizarse constantemente. Este tipo de ejercicio sirve para mejorar los sistemas de seguridad y ciberseguridad.