Estados Unidos pone a prueba la seguridad de los drones

El uso de aviones no tripulados sigue aumentando proporcionalmente y la mayoría de los incidentes son causados por pájaros, postes o alambradas.

drones Google

La puesta en marcha de una normativa que regule la actividad de los drones continúa dando que hablar para los expertos en el sector. Mientras toda Europa clama por una legislación rápida y eficiente, en los Estados Unidos la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) sigue haciendo pruebas y recopilando datos.

Un nuevo informe del organismo recoge que son cada vez más los aviones no tripulados que han sido avistados por el país. En concreto, de febrero a septiembre del año pasado se localizaron 1.274 informes de este tipo de vuelos, en comparación con los 874 que hubo en el mismo período de 2015, aunque alguno de estos avistamientos podría haber sido de pájaros u otros objetos que se han podido confundir.

De todos estos casos se han reportado varios accidentes que han sido causados por pájaros, alambres, postes o fallos estructurales que no están relacionados directamente con los propios drones. Además, los reportes contenían varios incidentes con pilotos de aviones convencionales aunque hasta la fecha la FAA no ha verificado ninguna colisión entre una aeronave civil y un avión no tripulado hasta la fecha.

Actualizaciones en la ley

El enfoque de la FAA para la integración de los drones en el sistema nacional del espacio aéreo ha sido muy cauteloso e incluso decepcionante para muchas empresas que han planeado entregas de productos utilizando dichos aparatos.

En junio se permitió por primera vez el uso con connotaciones comerciales aunque también se impusieron restricciones operacionales a los vuelos de aviones no tripulados, como un peso máximo de 25 kilogramos o una altitud máxima de vuelo de 400 pies limitando la actividad a la luz del día y a la línea de visión del operador.

Estos requisitos podrían llegar a ser eximidos bajo la tutela del organismo, pero el proceso es duro, lleva mucho tiempo y tiene  un alcance limitado. La Alianza de Fabricantes de Drones ha asegurado que el informe de la FAA confirma una vez más que los drones “tienen un historial de seguridad admirable”, a pesar del aumento en el número de aviones no tripulados en el espacio aéreo.