¿Estamos asistiendo al fin de las contraseñas?

Todos los indicios apuntan a que los métodos tradicionales de autenticación van a acabar por desaparecer. Sin embargo, aún están muy vivos y significan una puerta abierta para los hackers. Ya sea por lo obsoleto de la tecnología o por las prácticas de los usuarios.

contraseñas

Cada 5 de mayo se celebra la edición del Día Mundial de la Contraseña. Esta jornada, al contrario de lo que se pueda pensar, no es síntoma de salud de este tipo de tecnologías. En los últimos años ha crecido el debate y la sensación entre los expertos de que los sistemas de autenticación tradicionales pueden terminar desapareciendo. Y lo harían no solo desplazados por nuevas tecnologías sustitutorias, sino por la necesidad de cambiar una herramienta que proporciona, a partes iguales, inseguridad y pereza para los usuarios. Es más, varios estudios afirman que una de cada tres personas aún mantiene sus dispositivos móviles libres de códigos de desbloqueo.

Por añadido, los usuarios siguen manteniendo los mismos vicios que antaño: utilizar una misma credencial para múltiples de aplicaciones diferentes, palabras simples y cortas relacionadas con su vida privada… Y, por descontado, las empresas dedicadas a la seguridad informática, como cada año por este día, vuelven a lanzar los mismos consejos para concienciar de la importancia de tener una buena protección online. Si la contraseña perfecta debe tener tener más de diez caracteres combinando todo tipo de símbolos, acumular varias credenciales, una por cada servicio o aplicación, y ser susceptible al cambio si hay sospecha de intromisión; ¿por qué se sigue haciendo caso omiso? En un principio, esta receta resulta relativamente sencilla de elaborar.

Cada vez más y más tareas cotidianas se hacen a través de la red. Un auge apoyado, también, por la explosión del Internet de las Cosas. Por lo tanto, la problemática se hace más grande y nuevas soluciones son cada vez más necesarias en estos momentos. Pero, primero habría que encontrar respuesta para la gran pregunta que acecha al sector

Siga leyendo el artículo completo gratis en nuestra revista digital haciendo click aquí