Facebook acelera en la lucha contra las noticias falsas

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, la red social ha lanzado más de 50 millones de etiquetas de advertencia sobre contenidos falsos.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

En una entrevista con la BBC, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha mostrado su preocupación por las noticias falsas relacionadas con el coronavirus que se generan en Internet y, en concreto, en la red social, y ha confirmado que eliminará cualquier publicación que tenga como objetivo desinformar. “No queremos que el contenido erróneo se vuelva viral”, exclamó.

De hecho, el directivo ya  ha tenido que tomar decisiones comprometidas, como borrar la afirmación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que decía que los científicos ya habían testado una cura contra la enfermedad. “Trabajamos con verificadores independientes de noticias. Desde el inicio de la pandemia, nos han reportado 7.500 avisos de información errónea, lo que nos ha llevado a lanzar más de 50 millones de etiquetas de advertencia en las publicaciones”.

Sin embargo, esta medida de etiquetar fake news, y que también ha tomado Twitter, no ha resultado ser muy efectiva, tal y como ha reconocido el propio Zuckerberg al medio británico; en el 95% de los casos el usuario no hace clic en el contenido de advertencia generado por la empresa.

Una nueva carrera electoral

Otro de los caballos de batalla en los que está subida la red social es el de las injerencias estatales que tratan de influir eventos políticos. Tras el escándalo de 'Cambridge Analytica' en el Brexit y las intromisiones rusas en las votaciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, Zuckerberg afronta unos nuevos comicios en el país norteamericano con el objetivo de que Facebook sea transparente, imparcial y segura.

El ínclito líder tecnológico ha admitido en 2016 no estaba preparado para hacer frente a tal cantidad de desinformación en su plataforma. Sin embargo, ha asegurado haber aprendido de los errores cometidos. “Estamos mejor preparados que otras compañías, e incluso que algunos gobiernos, para evitar futuros intentos de influencia en eventos políticos”.