Francia multa a Google con 50 millones de euros por incumplir con GDPR

Se trata de una cifra record por "falta de transparencia, información inadecuada y falta de consentimiento válido con respecto a la personalización de los anuncios".

Google edificio

Google ha sido multada con 50 millones de euros por el regulador francés CNIL tras incumplir las normas del Reglamento General de Protección de  Datos europeo, (GDPR, de sus siglas inglesas). Se trata de una cifra record por “falta de transparencia, información inadecuada y falta de consentimiento válido con respecto a la personalización de los anuncios”, según palabras del propio organismo. “Los ciudadanos no estaban lo suficientemente informados sobre como el buscador recopilaba los datos para personalizar la publicidad”.

Por el momento, la compañía ha asegurado que está estudiando la decisión para saber cuáles son los próximos pasos a dar. Las denuncias fueron interpuestos en su momento por los grupos de defensa de derechos de privacidad noyb y La Quadrature du Net (LQDN). Estos grupos creen que Google no tiene una base legal válida para procesar este tipo de información, tal y como dice GDPR.

Aunque la sede europea de Google está en Irlanda, las autoridades decidieron que el caso tenía que ser manejado por el organismo francés. El regulador estima que Google no había obtenido un consentimiento claro de los ciudadanos para procesar los datos porque “la información esencial” se “difundió en varios documentos. La información relevante es accesible solo después de varios pasos, lo que implica hasta cinco o seis acciones. Además, los usuarios no pueden comprender completamente el alcance de las operaciones de procesamiento llevadas a cabo por Google”.