Interpol advierte de las nuevas formas de cibercrimen que puede abrir el metaverso

La organización policial ya está analizando cómo se traspasará el ciberdelito a esta nueva forma de Internet.

metaverso

Una de las principales fuerzas globales de policía, Interpol, ha dicho que ya ha comenzado a prepararse para los nuevos tipos de delito que se pueden generar en el metaverso, según se hace eco Reuters. De hecho, los países miembro de este organismo ya han expresado su preocupación sobre las nuevas fuentes cibercriminales que se puedan generar. “Algunos incidentes serán nuevos, y otros ya existentes se empezarán a perpetrar en esta nueva dimensión de Internet”, ha señalado Madan Oberoi, director ejecutivo de tecnología e innovación de Interpol.

De este modo, el phishing y las estafas podrían operar diferente en los entornos de realidad aumentada y virtual. Y los problemas de seguridad para los menores de edad también están siendo analizados. “Por ejemplo, si un grupo terrorista quiere atacar un espacio físico, puede usar este espacio para planificar, simular y lanzar sus ejercicios antes de la acción”.

A principios de este mes, la agencia de aplicación de la ley de la Unión Europea (UE), Europol, dijo es un informe que los grupos terroristas podrían, en un futuro, usar mundos virtuales para la propaganda, el reclutamiento y el entrenamiento. “Los usuarios también pueden crear universos virtuales con normativa extremista”.

El metaverso se ha convertido en la palabra de moda dentro del sector tecnológico, con empresas e inversores apostando a que crecerá en popularidad y marcará una nueva etapa en el desarrollo de Internet. Pero hasta ahora, esta visión muestra pocas señales de materialización debido a la caída en Bolsa de empresas como Meta y de activos basados en blockchain, que representan los activos digitales.