Juan Luis Garijo: "dos de cada tres empresas sufrió un incidente relacionado con ransomware en 2021"

Esta técnica sigue suponiendo un negocio muy lucrativo para los ciberdelicuentes

Juan Luis Garijo, director general de CrowdStrike España y Portugal

"En España dos de cada tres empresas sufrió un incidente relacionado con ransomware este año y los pagos en algunos casos llegaron a ser de 2,2 millones de euros", afirma Juan Luis Garijo, director general de CrowdStrike España y Portugal, quien añade que en 2022 no será diferente, y será parte del día a día.

Según Garijo, las tres tendencias en la ciberseguridad en 2022 estarán basadas en la continudad de los ataques más repetidos este año:

1. "Doble extorsión": los ciberdelincuentes aprovechan la capacidad de pago de sus víctimas para, una vez conseguido el rescate con el objetivo de poder descifrar los datos secuestrados, volver a exigir más dinero si se quiere evitar la publicación o comercialización de la información.
  2. Ataques a la cadena de suministro: las vulnerabilidades en la cadena de suministro son una oportunidad de negocio fundamental para los ciberdelincuentes, mantener la confianza será un reto importante.
  3. El teletrabajo: cabe recordar que la mitad de las empresas españolas sufrieron algún incidente relacionado con la ciberseguridad debido a sus estrategias de trabajo en casa.