Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

La ciberseguridad para proteger la dignidad del ciudadano

La ciberseguridad es un problema de Estado y la persona debe estar en el medio de la solución. Reflexiones de expertos en el encuentro del Laboratorio de Ciberseguridad para los Parlamentos de la Américas, en el mes de la ciberseguridad

oea frame

Es imposible no ver la intersección entre el Derecho que regula la mayoría de las actuaciones de los ciudadanos, y la tecnología que hoy domina la economía y transforma la sociedad. En este sentido, la ciberseguridad se convierte en una disciplina fundamental para la protección de los derechos de los ciudadanos, incluyendo la protección de su integridad digital y física. 

La ciberseguridad ciudadana ha sido el tema principal para el webinar organizado por el Laboratorio de Ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas de la Organización de Estados Americanos, la cual contó con las ponencias de cinco expertos:

 
  • Jorge Cerdio, jefe del departamento académico de Derecho de la Universidad Tecnológica Autónoma de México (ITAM)
  • Marcello Zillo Nieto, national security officer en Microsoft para Latinoamérica
  • José Luis Piñar, delegado de protección de datos del Consejo General de la Abogacía, y catedrático de la Univesidad San Pablo CEU
  • Kenneth Pugh, Senador de la región de Valparaíso 
  • Elizabeth Peña Jauregui, abogada especialista en regulación y políticas públicas

"Lo primero es poner en el centro del debate a la persona, todo debe girar en torno a la persona y al reconocimiento de sus derechos fundamentales", declaró José Luis Piñar, catedrático de la Universidad San Pablo CEU. Debido a que la sociedad está cada vez más digitalizada y desarrollando su vida en Internet, el acceso a Internet se convierte en un bien a proteger, es fundamental que no se discrimine, o se niegue bajo causas que puedan generar una desventaja para el ciudadano. 

La pandemia COVID-19 que además ha conseguido ascelerar los procesos de adopción de la tecnología y de digitalización, también podría provocar que algunas personas queden "fuera" de la nueva sociedad conectada, lo que provocaría un aislamiento en pleno Siglo XXI.

La universidad debería educar en Ciberseguridad

Para Jorge Cerdio, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la ciberseguridad debería estar más presente en la educación de todos los estudiantes en el entorno universtario, no limitarse a las ingenierías tecnológicas, ya que es un asunto crítico para todos, declara que "la ciberseguridad debería ser un valor entendido cuando uno pasa por la universidad". 

Internet es una herramienta escencial en la libertad y el ejercicio de la libertad que realiza un ciudadano, por esta razón debe tener mejores conocimientos para que desarrolle este derecho en seguridad. Los expertos han coincidido en que la educación del ciudadano es fundamental, y que lo es en todas sus dimensiones, en su hogar, en el trabajo, en el ejercicio de los deberes y derechos con su gobierno, etc. 

"La educación en ciberseguridad debería empezar a muy temprana edad" expresó el senador Kenneth Pugh, "los menores necesitan padres digitales que les enseñen desde casa", un concepto al que el senador se refiere como "higiene digital". 

Ciberseguridad en el proceso acelerado de la Transformación Digital

En el encuentro también participó Marcello Zillo Neto, national security officer en Microsoft, quien habló desde Brasil e hizo un resumen del Informe de defensa digital de Microsoft, donde se han procesado más de ocho billones de señales de seguridad, y que incluye un resumen específico en referencia a los ataques directos de países a instituciones públicas y procesos de otros países. 

El informe revela que en 2020 los países desde donde más ataques han lanzado de estos llamados "National State Attacks" son Rusia y China, donde los objetivos operativos comunes fueron el espionaje y la interrupción o destrucción de las actividades y procesos de servicio a los ciudadanos. 

Otro de los puntos fuertes que resaltó Zillo Neto es el hecho de que los ataques aumentaron con motivo de la Pandemia, una situación que generó vulnerabilidad pues las empresas y empleados tuvieron que adaptarse a gran velocidad y conectarse desde sus hogares. En este mismo sentido, Elizabeth Peña Jauregui apuntó que "al estar la mayoría trabajando desde sus hogares los riesgos aumentaron, y por esta razón el factor humano es un elemento fundamental en cualquier estrategia de ciberseguridad", añadió que "si Internet es un derecho, la ciberseguridad también tiene que ser un derecho para los ciudadanos". 

Al concluir el encuentro, Moisés Benamor, jefe de la unidad legislativa de la Organización de Estados Americanos, manifestó que "se está haciendo lo correcto, la higiene digital, la educación, la formación, y la brecha digital son claves en la ciberseguridad, un tema que ya es un problema de Estado cuando se habla en clave nacional, aunque es un problema universal".



Últimas Noticias