La desconfianza hace crecer el valor de las criptomonedas

Para que este tipo de mercados pueda tener éxito es fundamental que exista un organismo que sea capaz no solo de controlar lo que ocurre, sino que persiga la malversación

En los últimos meses se ha oído hablar de las criptomonedas más que nunca, especialmente debido a la prohibición de este tipo de moneda digital en China, uno de sus mercados más dinámicos hasta la fecha. El país asiático se une así a la lista de países en los que las criptomonedas son ilegales, en la que se encuentran también Argelia, Bolivia, Colombia, Egipto, Indonesia, Irán, Iraq, Nepal o el único país europeo donde no se puede operar con ellas, Macedonia del Norte.

Juan Quintanilla
CEO de Syntonize

En el lado contrario, se encuentra El Salvador, que ya usa el bitcoin como moneda oficial desde junio, un paso que parecen querer dar otros países latinoamericanos como Panamá, Argentina, Brasil o Paraguay.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones. Además permite controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y no requieren de intermediarios en las transacciones. Se usa una base de datos descentralizada, blockchain, para el control de estas transacciones. Según el listado publicado por CoinMarketCap, a día de hoy existen 4.187 criptomonedas, de las cuales, la pionera y más conocida es el bitcoin.

La seguridad es uno de los principios básicos de las criptomonedas. En el sistema bancario, la custodia es única; entre criptomonedas se habla de “custodia distribuida”, un método en el que se genera una confianza a partir de la desconfianza. Es decir, los custodios no confían entre ellos porque cada uno tiene sus propios intereses y eso, precisamente, refuerza la credibilidad.

La decisión de El Salvador podría generar tendencia y hacer que otros países sigan su ejemplo. La aceptación de la moneda como divisa oficial es un paso que antes o después se producirá, lo que no estamos seguros es de si habría que precipitarse en dicha elección. Existe aún mucha incertidumbre con respecto a la divisas virtuales, y se ha demostrado en varias ocasiones su volatilidad. Esto podría causar grandes estragos en las economías de los países que pudiesen en un futuro llegar a basar sus economías en divisas virtuales. Sin embargo es cierto que al tomarlas como moneda oficial se puede propiciar la aparición de organismos gubernamentales destinados al control de dichas divisas, aportándoles menos volatilidad y mayor control de las mismas.

¿Pero no sería esto precisamente contrario al propio nacimiento de las divisas virtuales? Monedas que aparecieron para escapar de los controles y la rigidez de las divisas oficiales de los países, ahora controladas por los gobiernos y los bancos centrales

El bitcoin es un tren que ya despegó hace tiempo y realmente es difícil para un usuario corriente poder llegar a operar en ese tipo de divisas, pero es precisamente la gran variedad de monedas lo que permite poder comenzar a operar con ellas y entender su funcionamiento. Consideramos que aún existe un gran margen para poder involucrarse dentro de estos mercados y poder sacar beneficios de ellos. Probablemente en unos años comencemos a ver empresas que se dedican a llevar las cuentas y las divisas virtuales de sus clientes, "entidades" virtuales destinadas a la gestión de estas monedas y que permitan a un usuario sin experiencia poder operar con ellas gracias a que estas entidades se encarguen de la gestión de las carteras de sus clientes.

La volatilidad y el riesgo son también factores que provocan inquietud entre los ciudadanos. Por ejemplo, el pasado 14 de septiembre corrió un bulo que aseguraba que el gigante de la distribución estadounidense Walmart admitiría la criptomoneda Litecoin como medio de pago en sus supermercados. En minutos, el valor de la criptomoneda se duplicó, a pesar de que el anuncio no procedía de fuentes oficiales. En cuanto Walmart desmintió la noticia, el valor de Litecoin se hundió. Una situación como esta en los mercados regulados está penada, pero al no existir organismos de control para las criptomonedas, es complicado que esta acción tenga consecuencias.