Internet de las Cosas
Ciberseguridad

La seguridad de IoT y sus peculiaridades

Con la llegada del Internet de las cosas, las redes empresariales se han llenado de dispositivos conectados desprotegidos, lo que aumenta considerablemente el riesgo de ataque. Una brecha que afecte a los dispositivos de internet de las cosas (IoT) puede resultar fatídica para una organización, por grande o pequeña que sea, causándole pérdidas económicas y dañando su reputación. Por ello, las empresas están dándose cuenta de que, en lo que respecta al IoT, la ciberseguridad ya no es un lujo, sino una inversión sin la cual sus operaciones a largo plazo no se sostienen.

Cabe señalar, no obstante, que el Internet de las cosas no es fácil de proteger. Cuanto mayores son el tamaño, la conectividad y la complejidad de un ecosistema IoT, más cuesta salvaguardar con eficacia los propios dispositivos IoT y la información que comparten.

Tampoco todo lo que se dice sobre la seguridad de IoT es cierto, lo que hace aún más ardua la tarea. Para abordar un reto tan complejo, es preciso que todas las partes interesadas aúnen fuerzas para convertir la seguridad de IoT en una prioridad operativa estratégica. Por ejemplo, habrá que tomar medidas para que los dispositivos sean seguros en toda la red, en la nube y a lo largo de todo el proceso de gestión de los datos.

Además, como la seguridad de IoT es un campo muy cambiante y en crecimiento, las organizaciones se enfrentan a dificultades aún mayores.

Lea el informe de OMDIA, Palo Alto Networks IoT Cybersecurity Report (disponible en inglés), para conocer los numerosos retos que plantea la seguridad de IoT y las funciones necesarias para superarlos, imprescindibles para elegir una solución eficaz.

iot palo alto