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La UE y la regulación del 'e-commerce'

La Comisión ha publicado un estudio que abarca las connotaciones del comercio electrónico en la última década desde el punto de vista de la competencia. El fin último: avanzar hacia la consecución del Mercado Único Digital.

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La Unión Europea quiere poner cerco a la regulación del comercio electrónico dentro de los países comunitarios. Y lo quiere hacer lo más rápido posible toda vez que se han demostrado las grandes posibilidades que el e-commerce ofrece tanto a consumidores como a comerciantes. Pero, el Viejo Continente se enfrenta al reto de equilibrar ambas fuerzas para que obtengan el mayor rédito de las transacciones sin que se menoscaben las leyes de competencia. “Y sin tener que, ni mucho menos, decirles a los comerciantes como tienen que vender sus productos”, aseguraba Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia, durante una primera ronda de debates que tuvo lugar a finales de 2016.

Durante esas jornadas se encargó la elaboración de un informe que abarca el comercio electrónico de bienes de consumo y de contenidos digitales desde el ámbito de la competencia. Dicha investigación ha sido publicada hoy como parte de la estrategia de la culminación del Mercado Único Digital, muy demandada por todas las industrias. La propia Vestager ha justificado este texto asegurando que “ciertas prácticas de las empresas en los mercados de e-commerce pueden restringir la competencia limitando indebidamente la distribución de los productos en toda la UE”. Desde febrero del año pasado, la Comisión ha puesto bajo la lupa al uso del 'geobloqueo' en la industria de los videojuegos y en las reservas de los hoteles en línea, y a las ventas en línea de electrodomésticos. 

Entre las principales conclusiones, el informe destaca, además del exponencial crecimiento en la última década del comercio en línea, “el auge de la transparencia de los precios y su competencia, que tuvieron un impacto significativo en las estrategias de distribución de las empresas y en el comportamiento de los clientes”. En este sentido, y en el plano de los bienes de consumo, el escrito detecta que gran parte de los fabricantes ha decidido vender sus productos directamente a través de sus tiendas en Internet, realzando la competencia con sus distribuidores. También, se anota el mayor uso de distribución selectiva, donde los productos solo pueden ser vendidos por vendedores autorizados preseleccionados, lo que permite a los fabricantes controlar mejor sus redes de distribución, pero también de precio. Por último, el aumento del uso de restricciones contractuales para controlar mejor la distribución de productos ha sido tendencia durante este tiempo. Y, no ha descartado que en lo sucesivo continúen recogiendo informes e investigando para frenar o desenmascarar las prácticas anticompetitivas. 

En cuanto al contenido digital, los resultados confirman que la disponibilidad de licencias de los titulares de derechos es esencial para los proveedores y un factor clave que determina el nivel de competencia en el mercado. El informe señala, además, ciertas prácticas de concesión de licencias que pueden dificultar la aparición de nuevos modelos y servicios empresariales en línea. Sin embargo, cualquier evaluación de estas prácticas de concesión debe tener en cuenta las características de la industria del contenido. 

 



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