Ciberseguridad | Noticias | 07 MAY 2018

Las contraseñas seguras, el gran activo de los datos

Conviene emplear contraseñas seguras y herramientas adicionales de seguridad para impedir accesos no deseados a cualquiera de los 26 servicios online que de media, los usuarios manejamos en la red, según afirma G Data.
Dia Mundial del Password
Redaccion

Ayer mismo celebrabamos el Día Mundial de la Contraseña, un elemento que se ha convertido de vital importancia para garantizar la privacidad de nuestras vidas cada vez más digitales, y el día nos dejaba la noticia de que la red social Twitter informaba a sus más de 300 millones de usuarios de la necesidad de modificar sus contraseñas por un fallo técnico que habría podido dejar expuestas las mismas a sufrir un ataque. A pesar de que los nuevos dispositivos cada vez incorporan nuevas tecnologías asociadas a la seguridad, como el reconocimiento de huella dactilar, o el FaceID implementado en algunos procedimientos de acceso o login, la contraseña continúa siendo el elemento clave para otorgar acceso a infinidad de servicios, aplicaciones y plataformas de cualquier ámbito. Es por ello que las compañías ahondan en el mensaje hacia sus clientes de utilizar claves robustas e infalibles que vengan reforzadas con sistemas de doble autenticación.

Como afirman desde la compañía G Data, cada usuario accede a una media de 26 servicios online que requieren de acceso bajo contraseña, ya sean redes sociales, tiendas online o servicios de banca entre otros. Lo que resulta más grave, según el estudio, es que en el 80% de los casos éstos repiten o aplican pequeñas variaciones en las contraseñas empleadas, lo que deja al descubierto el resto de servicios utilizados por el usuario una vez que sufre el robo de una de las empleadas.

Es por ello que las compañías de seguridad abogan por el uso de soluciones y herramientas adicionales como puedan ser los gestores de contraseñas, con el fin de evitar el hecho de tener que recordar cada una de ellas. Las claves se guardan en la denominada caja fuerte de manera que se accede a ellas mediante un complemento ejecutable bajo navegador web y accesible con una única clave maestra. Todos los servicios y contraseñas generadas personalmente se pueden ver y gestionar desde este entorno administrado que, además, también incorpora un generador de contraseñas robustas para garantizar claves robustas para el usuario.

Otra serie de recomendaciones por parte de G Data pasan por utilizar contraseñas que combinen caracteres alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas así como símbolos especiales del teclado. Una contraseña compleja con seis caracteres aglutina 309 millones de combinaciones posibles que pueden descifrarse en segundos, mientras que con doce caracteres serán necesarios tiempos más elevados.

Más allá de la necesidad de cambiarlas periódicamente, se recomienda no emplear una derivación de la original. También se recomienda tener los dispositivos y equipos siempre actualizados con el fin de evitar que algún malware del tipo keylogger pueda capturar nuestras pulsaciones. El uso de soluciones antimalware puede ser la clave para evitar sufrir la suplantación de identidad o el que tengamos instalado en nuestro equipo cierto tipo de código malicioso preparado para actuar.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios