Los intentos de fraude online contra entidades de seguros se disparan

Los fraudes más comunes en España durante el segundo trimestre fueron el robo de identidad en el sector telco, abuso de promociones en retail y la falsedad de representación en las comunidades online

SMS fraude falso

Por segundo trimestre consecutivo, la tasa de intentos de fraude en operaciones online contra entidades aseguradoras ha experimentado un importante crecimiento si lo comparamos con el mismo período del año pasado. En esta ocasión, los intentos de fraude han aumentado un 159 %, una cifra que se suma al crecimiento del 134 % del primer trimestre. A pesar de estas cifras, el informe de fraude de TransUnion correspondiente al segundo trimestre del año muestra un descenso global de los intentos sospechosos de fraude online del 14 % frente al mismo período de 2021.

Por el contrario, las cifras en España han empeorado: los intentos de fraude online han crecido un 12 % en el segundo trimestre del año. En el lado positivo, las entidades aseguradoras de nuestro país han reducido los intentos sospechosos de fraude en un 9 % frente al mismo período del año pasado. Las industrias más afectadas por intentos de fraude online en España son las de las telecomunicaciones (con un alza del 152 %), el retail (con un incremento del 42 %) y las comunidades online (con un aumento del 11 %).

El informe trimestral de fraude de TransUnion se realiza a partir del análisis de más de 40.000 webs y aplicaciones con las que trabaja la solución de analítica de fraude, comprobación de identidades y autenticación basada en riesgos TruValidate. Los porcentajes se refieren a los intentos de fraude digital detectados por la solución y que fueron denegados o llamados a revisión debido a los indicadores de compromiso, frente a las transacciones totales analizadas por la herramienta.

En las transacciones con origen en España, los criminales se han dado cuenta de la importancia de los datos contenidos en los dispositivos móviles y siguen intentando capitalizar sus actividades delictivas centrando los esfuerzos en el fraude contra las telecomunicaciones, así como en retail, en las comunidades online y en las páginas de apuestas.

Comparación entre el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022
Sector España Global
Telecomunicaciones 152% -12%
Retail 42% -28%
Comunidades (aplicaciones de citas, foros, etc.) 11% -8%
Apuestas 6% -14%
Servicios financieros -2% -22%
Seguros -9% 159%
Viajes -30% -28%
Logística -48% 13%
Juegos -80% -63%
TOTAL 12% -14%

De forma global, los intentos sospechosos de fraude online crecieron un 12 % en España, aunque hay que destacar un impacto positivo en las industrias del juego (con una reducción del fraude durante este período del 80 %), de la logística (con un descenso del 48 %) y de los viajes (con un 12 % menos). Estas cifras son especialmente interesantes si las comparamos con el informe de TransUnion del primer trimestre del año, ya que tanto la industria de la logística (con un incremento del 12 %) como la de los viajes (con un aumento del 6 %) se vieron especialmente afectadas por las actividades delictivas en ese período.