Meta advierte de una campaña de piratería informática contra políticos y ejército ucranianos

La compañía afirma que un grupo de piratas informáticos utilizó Facebook para atacar a personalidades públicas de Ucrania, destacados militares, políticos y un periodista

meta, facebook

Meta ha hecho público que en las últimas 48 horas había eliminado por separado una red de unas 40 cuentas, grupos y páginas falsas en Facebook e Instagram, que operaban desde Rusia y Ucrania. Según ha publicado la agencia Reuters, las cuentas eliminadas por violar sus normas contra el comportamiento inadecuado coordinado tenían como objetivo a personas concretas de cierta relevancia en Ucrania.

Por su parte, según  ha indicado un portavoz de Twitter, esta red social también ha suspendido más de una docena de cuentas y ha bloqueado el intercambio de varios enlaces por violar sus normas contra la manipulación de la plataforma y el spam. A través de la investigación en curso que está llevando a cabo Twitter, la compañia ha podido constatar que esas cuentas suspendidas se originaban en Rusia, y que intentaban perturbar la conversación pública en torno al conflicto de Ucrania.

En una entrada del blog publicada este mismo lunes, Meta atribuyó los intentos de pirateo detectados a un grupo conocido como Ghostwriter, que, según ha explicado la compañía, consiguió acceder a las cuentas de redes sociales de los objetivos ucranianos. Según ha explicado la empresa de Zuckerberg, los piratas informáticos intentaron publicar vídeos en YouTube desde esas cuentas, que presentaban a las tropas ucranianas como debilitadas, incluido un vídeo que afirmaba mostrar a los soldados ucranianos saliendo de un bosque y ondeando una bandera blanca de rendición.

Funcionarios ucranianos dedicados a la ciberseguridad ya advirtieron el viernes pasado que piratas informáticos de la vecina Bielorrusia tenían como objetivo las direcciones de correo electrónico privadas del personal militar ucraniano "y personas relacionadas", y culparon a un grupo con el nombre clave de "UNC1151" de estar detrás de estas acciones. La empresa estadounidense de ciberseguridad FireEye ha relacionado anteriormente a este grupo con las actividades de Ghostwriter.

El equipo de seguridad de Meta ha afirmado que había tomado medidas para asegurar las cuentas seleccionadas, y que había bloqueado los dominios de phishing utilizados por los hackers. La empresa se ha negado a hacer públicos los nombres de los objetivos, pero ha asegurado que había alertado a los usuarios implicados en la medida de lo posible.

Meta ha denunciado también una campaña de influencia separada, a través de una serie de personajes ficticios con base en Kiev, que ejecutó una pequeña cantidad de sitios web disfrazados de medios de comunicación independientes. Estos medios se dedicaban a publicar afirmaciones sobre que Occidente había traicionado a Ucrania, país al que tildaban de estado fallido