Proteger el dato tan importante como extraer su valor

La estrategia del dato y la ciberseguridad en un momento en el que centrarse en el dato es clave para las empresas. Debate en el que participa CrowdStrike, Fortinet, y PUE.

Las organizaciones se enfrentan al reto de definir una estrategia centrada en el dato que les permita mantenerse competitivas en la era digital, y a la vez, proteger el dato mientras se cumple con los requisitos y normativas legales.

Computerworld University e IDGtv organizaron un debate para preguntar a los expertos cómo establecer una estrategia centrada en el dato y conseguir, mediante la seguridad de la información y el cumplimiento de la normativa, un nivel de confianza suficiente gracias a la tecnología. En el debate participaron:

• Juan Luis Garijo, country manager en CrowdStrike
  • José Luis Laguna, director técnico para Iberia en Fortinet
  • Sergio Rodríguez, CTO en PUE

El Dato y la Ciberseguridad

Juan Luis Garijo, country manager en CrowdStrike, explica que es importante ubicar dónde estamos operando físicamente. Si los datos y el negocio están,  por ejemplo, en España, entonces es necesario tomar en cuenta la situación regulatoria de la Unión Europea, entendiendo que en algunos aspectos puede estar uno o dos años por detrás comparado con el desarrollo tecnológico. En otros escenarios, sin embargo, o, pero en otros escenarios podría estar anticipándose con lo que obliga a la empresa a estar al día, a conocer la regulación, y adaptarse previamente para conseguir el cumplimiento legal.

Debe tomarse en cuenta que hay tres fuerzas,  cada una con su agenda y con una velocidad diferente. Por un lado la regulación, por otro lado las empresas innovadoras, y en el otro extremo, la otra punta los ciberatacantes, quienes evidentemente, no esperarán a que reguladores e innovadores tengan la oportunidad de alinearse.

La empresa es la primera que debe preocuparse por proteger la información, al final será la responsable. En este sentido, José Luis Laguna, director systems engineering en Fortinet, recuerda que la información debe posicionarse con la relevancia que realmente tiene. Además del cumplimiento, el dato es el núcleo de la empresa.

Diseño de la correcta arquitectura del Dato

"Diseñar una estrategia para la explotación del dato, que además contemple la ciberseguridad, no solo es posible, además es una obligación", señala Sergio Rodríguez, CTO en PUE. Añade que "es tan importante definir una correcta arquitectura, como saber qué se quiere hacer con los datos, para que desde el primer momento se pueda definir la seguridad, que incluye los permisos, los roles, y los accesos al dato y la información".

La cultura de la empresa es parte importante que ha de tomarse en cuenta en el diseño y en la arquitectura de los datos, y en la seguridad que se necesite aplicar. Tan importante es encontrar el valor de los datos como protegerlos.

Los expertos consideran que incluir la seguridad en la estrategia del dato no implica bajar el rendimiento, ni comprometer la veracidad de los datos, siempre que se haya considerado en el diseño desde el inicio, y siguiendo los métodos recomendados por organizaciones con experiencia. El nivel de madurez de las herramientas y la tecnología permite una protección muy alta y adecuada para la información y los datos, mejorando las posibilidades cuando se entiende mejor el objetivo que se quiere alcanzar, y la ruta que se quiere hacer con la explotación de los  datos.