Uno de cada cinco empleados del mundo ha pinchado en un enlace de 'phishing' en 2020

Y lo han hecho incluso después de haber superado procesos de capacitación y concienciación en ciberseguridad, según Atlas VPN

phishing correo

El año que termina, y debido en buena parte a la pandemia de la COVID-19, deja una cifra récord de ciberataques. En concreto, para uno de los más populares, el phishing, Google ha llegado a reportar más de dos millones de páginas web falsas basadas en este anzuelo. Sin embargo, avisa un estudio de Atlas VPN, “aún más alarmante es el hecho de que las actuales medidas de seguridad aplicadas por las organizaciones son inadecuadas para protegerse contra este riesgo”. Y, es que, uno de cada cinco empleados ha caído en un ataque de phishing incluso habiendo pasado procesos de capacitación y formación en seguridad.

De los trabajadores que hicieron clic en estos enlaces maliciosos, el 67,5% llegó a ceder sus credenciales. Por ello, concluye, el informe, la concienciación no ha aumentado, sino todo lo contrario: en comparación con 2019, el número de personas que pinchó en una de estas páginas aumentó en un 77%, pasando del 11,2% al 19,8% en 2020.

Por geografías, Estados Unidos ha sido el país en el que más dificultades han tenido para reconocer el phishing (25%). Por el contrario, América Latina y Europa son los que mejores ratios de concienciación tienen al respecto (16,9% y 17%, respectivamente).

En cuanto a sectores, el público es el más vulnerable, con una tasa del 28,4% de trabajadores que han ingresado en enlaces maliciosos. Transporte, servicios, energía y tecnologías de la información le siguen en la lista.