Windows sufre el malware cada 4 segundos

El sistema operativo de Microsoft sigue siendo la plataforma predominante para recibir ataques de malware con un 99,1% del total. Se estima que en 2017 alcanzaremos la cifra de 7,41 millones de nuevas muestras.

Microsoft Windows virus malware

Diariamente se producen infinidad de noticias relacionadas con el malware, lo cual no es de extrañar si nos atenemos a las cifras que arrojan los constantes informes hechos públicos por las compañías de seguridad y consultoras. El último publicado por G Data Software desvela que durante el primer trimestre del año se registraron 1,85 millones de nuevos códigos maliciosos lo que equivale a un nuevo malware cada 4,2 segundos, y un 72% más que en el mismo período de 2016. De esta forma, a finales de año habremos superado los 7,41 millones de nuevos especímenes de malware, frente a los 6,83 millones contemplados en 2016.

Así, la cantidad registrada durante el primer trimestre de 2017 es equiparable al mismo volumen de malware que se dio durante la segunda mitad del año 2016. El ransomware se lleva la mayor parte de los daños causados en negocios y particulares, aunque su proporción respecto al total de las amenazas, es pequeña, afirma Ralf Benzmuller, responsable de G Data Security Labs. Por su parte, el adware es un malware mucho más extendido, aunque menos mediático y dañino que lo que llega a provocar las últimas modalidades de ransomware en los negocios, cifrando la información.

La inmensa mayoría de modalidades de malware son clasificadas como troyanos y comprenden actividades maliciosas relacionadas con la descarga de archivos, spyware, keyloggers, robos de contraseña, integración en redes botnets y ataques de denegación de servicio, también conocidos como DDoS. En el puesto número dos hace su aparición el adware, una modalidad que en 2016 representó el 4,9% del total, pero que ya ha incrementado en este primer trimestre de 2017 hasta el 13,9% del total.

La plataforma predominante para recibir malware sigue siendo Windows que abarca el 99,1% de las muestras, seguido por scripts, applets de java, macros y otros sistemas operativos como OS X de Apple, Android de Google y Unix/Linux.

Con estas elevadas cifras de exposición a ataques, conviene plantearse el uso de medidas de seguridad adicionales a las que habitualmente ofrecen los sistemas operativos. Además de las típicas actualizaciones y parches de seguridad ofrecidos por los fabricantes, conviene emplear alternativas que permitan garantizar una mayor protección de los equipos, de los dispositivos, de los datos, así como de la identidad del usuario.