Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

17 certificaciones de gestión de TI para líderes de TI

La gestión de TI requiere tanto habilidades técnicas como la capacidad de dirigir equipos, proyectos y procesos. Estas 17 certificaciones le ayudarán a perfeccionar y mostrar su buena fe en la gestión de TI.

certificacion_estandar

Los gestores de TI suelen ser responsables no sólo de supervisar la infraestructura de TI de una organización, sino también de supervisar sus equipos de TI. Para tener éxito, hay que entender los fundamentos de la seguridad, el almacenamiento de datos, el hardware, el software, las redes y los marcos de gestión de TI, y cómo funcionan todos juntos para ofrecer valor al negocio. Además, debe ser experto en la gestión de equipos, proyectos y procesos.

Las certificaciones pueden dar crédito a su capacidad para hacer estas cosas. Las certificaciones que desee obtener variarán en función de las tecnologías con las que trabaje y las metodologías que emplee su organización. Pero tanto si está en el camino de la gestión como si tiene la vista puesta en una carrera de gestión de TI, cualquiera de estas 17 certificaciones de gestión de TI debería ayudarle a dar un paso adelante en el sector.

 

Las 17 principales certificaciones de gestión de TI:

· AMA Certified Professional in Management.

· CAPM del Project Management Institute (PMI).

· Certificado en Gobierno de TI Empresarial (CGEIT).

· Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC).

· Certified Information Security Manager (CISM).

· Certificado de Profesional de la Seguridad de los Sistemas de Información (CISSP).

· Certified Information Technology Manager (CITM).

· Certificado de ScrumMaster (CSM).

· Fundación COBIT 5.

· CompTIA Network+.

· CompTIA Project+.

· Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL).

· Information Technology Management and Leadership Professional (ITMLP).

· PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP).

· Profesional de la gestión de proyectos (PMP).

· Six Sigma.

· TOGAF 9.

 

AMA Certified Professional in Management

La certificación AMA Certified Professional in Management no es una certificación específica de TI, pero es un gran comienzo para cualquier persona interesada en una trayectoria de gestión. Como gestor de TI, necesitará todas las habilidades técnicas de un profesional de TI, pero también es importante tener las habilidades blandas necesarias para una gestión eficaz. La certificación se ofrece a través de la American Management Association y abarca la eficacia profesional, la gestión de las relaciones, la perspicacia empresarial y la inteligencia analítica.

Tasa de examen: 450 dólares más una tasa de tramitación de la solicitud de 50 dólares.

Caducidad: tres años.

 

CAPM del Project Management Institute (PMI)

Como gerente de TI, usted será responsable de supervisar múltiples proyectos de TI durante su carrera. La certificación CAPM del Project Management Institute (PMI) demostrará su capacidad para gestionar el ciclo de vida de un producto o servicio. El CAPM es un examen generalizado de nivel de entrada, por lo que es un buen punto de partida si quieres añadir habilidades de gestión de proyectos a tu currículum para ayudar a allanar un futuro en la gestión de TI. La certificación requiere un título secundario y 23 horas de formación en gestión de proyectos antes de realizar el examen. Si está más avanzado en su carrera y ya tiene experiencia en gestión de proyectos, una certificación de nivel superior como la PMP (ver más abajo) podría ser más adecuada para su trayectoria profesional en la gestión de TI.

Tasa de examen: 225 dólares para los miembros, 300 dólares para los no miembros.

 

Certificado en Gobierno de TI Empresarial (CGEIT)

La ISACA afirma que los profesionales de TI con una certificación CGEIT se encuentran entre los mejor pagados, citando un salario medio de 141.000 dólares. Esta certificación demostrará que es capaz de hacer frente a cualquier amenaza de seguridad y que conoce bien los requisitos para el gobierno de las TI. Para poder presentarse al examen, es necesario tener al menos cinco años de experiencia en gobierno o gestión de TI. El mantenimiento de su certificación también requiere una cuota anual de mantenimiento de 45 dólares para los miembros de ISACA y de 85 dólares para los no miembros.

Cuota del examen: 575 dólares para miembros de ISACA, 760 para no miembros

Caducidad: cada tres años; al menos 20 horas de CPE anuales y 120 CPE en el transcurso de tres años.

Para más información, consulte "¿Qué es el CGEIT? Una certificación para profesionales experimentados en gobierno de TI".

 

Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC)

Como director de TI, tendrá que ser consciente de la gestión de riesgos, por lo que la certificación Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC) puede ser un valioso complemento para su currículum. Ofrecida por ISACA, la certificación CRISC valida su capacidad para comprender y mitigar los riesgos informáticos de la empresa utilizando las mejores prácticas más recientes para identificar, analizar, evaluar, valorar, priorizar y responder a los riesgos. El examen abarca temas como la gobernanza de TI, la evaluación de riesgos de TI, la respuesta a los riesgos y la presentación de informes, y la tecnología y la seguridad de la información.

Tasa de examen: 575 dólares.

Caducidad: no caduca.

 

Certified Information Security Manager (CISM)

La certificación Certified Information Security Manager (CISM) de ISACA verifica sus conocimientos y experiencia en el gobierno de la seguridad de la información, el desarrollo y la gestión de programas y la gestión de incidentes y riesgos. La seguridad de TI es una prioridad creciente para las empresas y la certificación CISM es a menudo requerida por las agencias gubernamentales que contratan trabajadores de TI. Como director de TI, necesitará tener su pulso en la seguridad de TI de la empresa y la certificación CISM puede demostrar que tiene las habilidades y el conocimiento para ayudar a la empresa a mantenerse segura y mitigar el riesgo.

Cuota del examen: 575 dólares para miembros de ISACA y 760 para no miembros.

Caducidad: tres años.

 

Profesional certificado en seguridad de sistemas de información (CISSP)

La seguridad es una de las principales preocupaciones de la empresa y, una vez que empiece a ocupar puestos de gestión y liderazgo, se convertirá en una de sus principales prioridades. Una certificación CISSP del ISC puede demostrar sus conocimientos y habilidades en torno a la seguridad informática y la garantía de la información. La certificación abarca temas de alto nivel como la estructura organizativa, la elaboración de presupuestos, la gestión de riesgos, la supervisión y la asignación de resultados, la comunicación con equipos remotos y ejecutivos, y la gestión de proyectos complejos de gran alcance.

Tasa de examen: 749 dólares.

Caducidad: tres años.

 

Certified Information Technology Manager (CITM)

La certificación Certified Information Technology Manager (CITM) ofrecida por la Global Association for Quality Management (GAQM) está diseñada para los profesionales de la gestión que "desean obtener una comprensión profunda de la gestión de la tecnología de la información en la empresa moderna". La certificación abarca los marcos empresariales, los marcos de TI, el software, la gestión de bases de datos, los sistemas de información, la estrategia corporativa de TI, el gobierno corporativo, el riesgo, las finanzas y la gestión del personal tecnológico. GAQM ofrece un curso electrónico de 30 a 35 horas de media que se puede realizar antes de hacer el examen.

Tasa de examen: 300 dólares para el curso electrónico y el examen; 170 dólares para el examen

Caducidad: no caduca.

 

Certificado ScrumMaster (CSM)

La certificación CSM de Scrum Alliance está diseñada para certificarlo como una persona clave para ayudar a los equipos de Scrum a trabajar de manera eficiente. El CSM es responsable de liderar el equipo, limitando las distracciones, y trabajando a través de los equipos y departamentos para mantener los proyectos en marcha. Requiere todas las habilidades blandas y duras que los gerentes de TI necesitan para gestionar eficazmente los proyectos y equipos. Con la certificación, recibirá un logotipo para mostrar sus credenciales, así como una membresía de dos años con Scrum Alliance, que le dará acceso a las redes sociales en línea, descuentos en eventos y otros recursos.

Tasa de examen: gratis para la certificación inicial.

Caducidad: dos años.

Para más información, ver "Certificación CSM: Lo que hay que saber".

 

Fundación COBIT 5

Si su empresa está suscrita al marco de gestión de TI COBIT 5, podría estar interesado en el examen COBIT 5 Foundation de ISACA. Los exámenes de fundamentos y de implementación demostrarán su capacidad para entender los retos de TI y cómo se puede aplicar COBIT para solucionar los problemas de organización y de procesos. Puede demostrar que tiene las habilidades de gestión necesarias para alinear las metas de TI con los objetivos estratégicos del negocio, comprender el valor derivado de las TI y estar versado en los diversos tipos de marcos de gobierno de TI. El examen COBIT lo ofrecen varios proveedores: algunos incluyen programas de formación o bootcamp si no está familiarizado con COBIT 5, mientras que otros sólo te permiten hacer el examen.

Tasa de examen: varía según el proveedor

Caducidad: no caduca.

 

CompTIA Network+

La certificación CompTIA Network+ verifica que usted tiene el conocimiento y las habilidades para diseñar, implementar, configurar, administrar y mantener redes y dispositivos de red. También verifica que es capaz de implementar la seguridad, los estándares y los protocolos de la red y puede solucionar problemas de la red. Si bien no es una certificación específica de gestión, la creación de redes es una habilidad fundamental para cualquier profesional de TI y será una habilidad vital en su camino hacia la gestión de TI. Un nuevo examen de certificación CompTIA Network+ N10-008 fue lanzado en septiembre y el examen anterior N10-007, originalmente lanzado en 2018, está programado para retirarse en junio de 2022. El examen fue actualizado y reorganizado para cubrir temas como conceptos críticos de seguridad, mejores prácticas clave de computación en la nube, nuevas técnicas de hardware y virtualización, y las habilidades más recientes necesarias para mantener las redes resistentes.

Tasa de examen: 338 dólares.

Caducidad: tres años

 

Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información (ITIL)

El marco ITIL de Axelos es una piedra angular en el servicio de TI, y si su organización se suscribe a la metodología, una certificación ayudará a demostrar su experiencia en ITIL 4. Es una gran certificación para los gestores de TI porque se centra en gran medida en la aplicación de estrategias de gestión eficaces para mejorar la eficiencia del equipo y los procesos de la organización. Se puede certificar hasta el nivel de experto, que demuestra una alta competencia en las mejores prácticas de ITIL 4. Al igual que la certificación COBIT 5, tendrá que encontrar un proveedor externo que ofrezca un programa o examen acreditado. Los precios variarán en función de la empresa o el proveedor de formación que elija.

Tasa de examen: varía, dependiendo del proveedor

Caducidad: no caduca

Para profundizar en el certificado ITIL, consulte "Certificación ITIL: Dominio de la gestión de servicios de TI".

 

Information Technology Management and Leadership Professional (ITMLP)

La certificación Information Technology Management and Leadership Professional (ITMLP) ofrecida por el IT Management and Leadership Institute fue diseñada para validar sus habilidades y capacidades como gerente de TI. La certificación incluye un campamento de entrenamiento de tres días que cubre temas como el liderazgo técnico, la gestión de equipos de TI híbridos y virtuales, la creación de soluciones de TI innovadoras, la financiación de TI y la gestión de costes, la gestión de proveedores y los servicios al cliente. En el campo de entrenamiento también aprenderá más sobre las tendencias de TI, incluyendo la transformación digital, la realidad virtual y aumentada, el Big Data, el aprendizaje automático, DevOps, la ciberseguridad y más. Es el más adecuado para CIOs, ejecutivos de TI, gerentes de TI actuales o futuros, gerentes de proyectos y analistas de negocios.

Precio del examen: 1.995 dólares.

Caducidad: no caduca.

 

PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)

Los gerentes y líderes de TI que se basan en el marco ágil se beneficiarán de una certificación PMI-ACP. Esta certificación demuestra su capacidad para trabajar o liderar un equipo ágil. Cubre Scrum, Kanban, Lean, programación extrema (XP) y desarrollo dirigido por pruebas (TDD). Para poder presentarse al examen, necesitará un título de secundaria, 21 horas de contacto de formación en prácticas ágiles y ocho meses de experiencia en proyectos ágiles en los últimos cinco años. También necesitará al menos 12 meses de experiencia en proyectos generales en los últimos cinco años, pero si ya tiene una certificación PMP o PgMP, eso también satisfará este requisito.

Tasa de examen: 435 dólares para los miembros, 495 dólares para los no miembros.

Caducidad: tres años.

Para otras certificaciones relacionadas con la agilidad, vea nuestro resumen de certificaciones ágiles para llevar su carrera al siguiente nivel.

 

Profesional de la gestión de proyectos (PMP)

Si ya tiene una sólida experiencia en la gestión de proyectos, puede considerar la certificación de Profesional de Gestión de Proyectos (PMP) del PMI. El examen PMP requiere una amplia experiencia y una formación en gestión de proyectos, lo que hace que sea más difícil de obtener. Necesitará un título de cuatro años, 36 meses de experiencia en la dirección de proyectos y 35 horas de formación en gestión de proyectos o una certificación CAPM. También se puede optar al examen con un diploma de bachillerato o un título de asociado, 60 meses de experiencia dirigiendo proyectos y 35 horas de formación en gestión de proyectos o una certificación CAPM.

Tasa de examen: 405 dólares para los miembros del PMI, 555 dólares para los no miembros.

Caducidad: tres años

Para más información, consulte "Certificación PMP: Cómo superar el examen de Profesional de la gestión de proyectos".

 

Six Sigma

Hay 5 niveles de certificación dentro de la metodología Six Sigma, empezando por el cinturón verde. A partir de ahí, se asciende en la jerarquía hasta el nivel superior: Liderazgo Ejecutivo. Se trata de un programa de tutoría y formación que hace hincapié en la gestión de proyectos de TI y el liderazgo. Cada nivel es mentor de un nivel inferior de aprendices de Six Sigma, haciendo hincapié en el liderazgo efectivo a través del cambio y en mantenerse ágil a través de la transformación organizativa. Las certificaciones se ofrecen a través de su organización o de terceros proveedores, por lo que el precio variará en función de las opciones disponibles.

Tasa de examen: varía según el proveedor.

Caducidad: no caduca.

 

TOGAF 9

TOGAF 9 es un estándar desarrollado por The Open Group para la gestión de la arquitectura empresarial. La certificación TOGAF 9 está diseñada para certificar sus conocimientos en un "cuerpo común de conocimientos básicos sobre la metodología y el marco". El marco se centra específicamente en la arquitectura empresarial y en la alineación de los objetivos de TI con los objetivos de negocio. Como marco de gestión de TI, ayudará a demostrar sus capacidades con la comunicación interdepartamental, la definición de los objetivos de negocio y de TI, y la eliminación de los errores de proceso en toda la organización. Al igual que las certificaciones ITIL y COBIT 5, tendrá que encontrar un proveedor externo para realizar el examen.

Tasa de examen: varía según el proveedor.

Caducidad: no caduca.



Últimas Noticias



Contenidos Computerworld