60% del profesorado español está convencido de que las herramientas digitales aportan flexibilidad a la enseñanza

El futuro de la educación pasa por la digitalización, pero la escritura a mano seguirá siendo clave en la enseñanza

escritura en lapiz

En el ámbito de la educación, muchos centros educativos han apostado fuertemente por las clases online entre profesores y alumnos. Wacom, la empresa tecnológica especializada en pen tablets, pantallas interactivas y bolígrafos digitales, ha llevado a cabo una encuesta* entre profesores de centros educativos y universidades europeas para compartir una pequeña muestra de la opinión pública sobre el aprendizaje y los retos derivados de la nueva forma de enseñanza durante la pandemia, así como para conocer las soluciones digitales que se han implantado.

Según los datos de la investigación, el 59% de los profesores afirmó haber cambiado totalmente a un formato online al principio de la pandemia, el 37% aplicó un método híbrido, y solamente el 16% permaneció físicamente en el aula. Ante esta situación, en la que la educación en línea se convirtió en la principal forma de enseñanza, muchos centros educativos tuvieron que adaptarse y preparar adecuadamente a los profesores. ¿Han ayudado las escuelas y los organismos públicos a los profesores en su transición de la enseñanza presencial a online? A nivel europeo, solo el 33% reconoce haber recibido equipamiento y apoyo para enseñar en línea por parte de los centros educativos. Además, el 61% de los docentes españoles considera que no recibió apoyo por parte de las instituciones públicas.

El cambio radical de la enseñanza presencial a la híbrida o en línea ha hecho que tanto profesores como alumnos deban sustituir las pizarras, los cuadernos y los bolígrafos por herramientas digitales. Los dispositivos más utilizados por el profesorado para dar clases a nivel europeo son, en primer lugar, los ordenadores Windows (69%), seguidos de los smartphones (24%). Además, el 10% hace uso de un bolígrafo digital y el 7% de una pen tablet. En cuanto al software, los favoritos son las plataformas de reuniones en línea (77%) y la creación de presentaciones (67%), seguidos de los programas de texto como Word, (65%), de edición de PDF (55%), Google for education (42%) y los programas de pizarra digital (38%).

La situación también ha afectado a los estudiantes, que han tenido que adquirir herramientas digitales para poder asistir a las clases virtualmente desde casa. Aunque el 80% de los profesores estima que todos o casi todos los alumnos disponían del equipo necesario para conectarse en línea a las clases, el 15% cree que solamente una minoría disponía del equipo adecuado. En cuanto a los dispositivos más utilizados por los alumnos, predomina el uso de ordenadores personales y smartphones, y en menor medida dispositivos del propio centro educativo que algunos alumnos pudieron llevarse a casa para estudiar.