Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de los Mercados Públicos

La Universidad Francisco de Vitoria primera universidad en España en unirse al Pacto por la Economía Circular del MITECO

Mesa presentación-modelo de producción y consumo circular

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid llevarán a cabo un trabajo de investigación en los 45 mercados municipales del municipio con el objetivo de cambiar la gestión actual más lineal hacia un modelo de producción y consumo circular, que garantice el buen aprovechamiento de los recursos y dote a los mercados de una cualidad diferenciadora frente a otros comercios de gran consumo. De esta forma, han diseñado e implementado un plan de transición circular en los mercados de la ciudad, a través de la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de los mercados públicos, enfocada a la investigación y la transferencia, con el compromiso con los mercados y con la sostenibilidad, además de la necesidad de responder a la normativa internacional y nacional sobre economía circular.

La Cátedra surge del trabajo del profesor de la UFV, José Luis Parada, como continuación de un proyecto docente y de investigación desarrollado desde 2019 en el que un total de 650 alumnos (incluyendo 20 Proyectos Finales de Grado de Arquitectura y 8 Trabajos Finales de Grado de Empresas) y 10 investigadores han analizado la situación de los mercados municipales de Madrid desde aspectos sociales, comerciales y ambientales, teniendo al mercado de Vallehermoso como primer proyecto piloto (vallehermosocircular.es).

La cátedra tiene como fin último redactar el plan estratégico de circularidad de los mercados, de donde saldrán las recomendaciones para la redacción de las nuevas ordenanzas para que, en adelante, todos sigan con los criterios marcados impactando en toda la ciudad de Madrid con un modelo más sostenible. “Había que impulsar un nuevo giro a los mercados municipales en sus planes estratégicos para impulsar la sostenibilidad 360 porque lo merece la ciudad de Madrid”, añadía Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid.