El acoso escolar afecta principalmente a niñas de 10 y 11 años y se intensifica en los primeros cursos de secundaria

El proyecto ‘No sabéis qué me pasa’, puesto en marcha por GINSO y CEMIN, aborda las principales problemáticas en la adolescencia, como el bullying, la drogadicción o los trastornos de alimentación, a través de cómics educativos

adolescentes

El acoso escolar afecta principalmente al alumnado de 10 y 11 años, que se encuentra cursando 5º de primaria, y se intensifica durante los primeros años de la secundaria, afectando más a las niñas que a los niños, según la experiencia de GINSO y los datos sobre acoso escolar y convivencia de la Comunidad de Madrid y de Save the Children España. Con el objetivo de sensibilizar a los profesionales del ámbito educativo sobre esta y otras problemáticas, GINSO y CEMIN han puesto en marcha la campaña ‘No sabéis qué me pasa’, una propuesta didáctica en formato cómic que aborda los principales desafíos a los que se enfrentan nuestros adolescentes y quienes los acompañan.

El primer cómic de este proyecto, titulado ‘El silencio de Ana’, cuenta la historia de una joven que al pasar a secundaria comienza a ser objeto de burlas por parte de sus amigas y de sus nuevas compañeras. Ana se encuentra cada vez más aislada y se convierte en víctima de bullying y ciberacoso, cumpliendo con las tres características de este tipo de maltrato: continuidad en el tiempo, intencionalidad y desequilibrio de poder.

El bullying es un problema social grave que ocurre cada vez con más frecuencia en las escuelas de primaria y secundaria y repercute negativamente sobre la salud mental de los jóvenes, relacionándose en muchas ocasiones con la aparición de depresión, estrés, ansiedad e incluso pensamientos suicidas. Según la Organización Mundial de la Salud, España está entre los cinco países con mayor incidencia de acoso escolar en la Unión Europea.

Organizaciones como GINSO y CEMIN dedican sus esfuerzos a ofrecer una visión independiente sobre la infancia y adolescencia, y a ayudar a los docentes a reconocer y tratar el acoso escolar, dotándolos de herramientas para crear un entorno escolar seguro y de protección a las víctimas de manera que se sientan empoderados y denuncien esta situación, con el apoyo del centro y de los demás compañeros que como espectadores también tienen su protagonismo. “Nuestro objetivo es velar y trabajar por el interés de la infancia y la adolescencia. En CEMIN estamos comprometidos en promover acciones que contribuyan a erradicar cualquier forma de violencia escolar. Queremos que los niños y jóvenes puedan disfrutar de un ambiente educativo seguro y saludable, donde se fomente el respeto y la empatía hacia los demás” añade Gerardo Rodríguez-Acosta Gómez, presidente de CEMIN.

Con la campaña ‘No sabéis qué me pasa’ ambas asociaciones ponen a disposición del profesorado recursos y actividades didácticas para trabajar y abordar las problemáticas relacionadas con la infancia y adolescencia como el acoso, las adicciones, los trastornos de la conducta alimentaria, la violencia filio-parental, los conflictos escolares y familiares. Todos los contenidos son gratuitos e incluyen actividades didácticas y herramientas audiovisuales para que los profesionales de la educación trabajen con los grupos de menores.