El COIICV entrega los Premios Sapiens 2023

Fernándo Suárez: "los progresos asociados a la tecnología están marcando los primeros años del milenio”

Premios Sapiens en la Semana Infomática

Veles e Vents acogió el pasado 27 de abril la entrega de los Premios Sapiens 2023 que concede el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de la Comunitat Valenciana (COIICV) desde el año 2006 con el objetivo de distinguir a profesionales, empresas y administraciones públicas que sobresalen en el uso ético y social de las TIC. Los premios, a los que siguió una cena de gala, se entregan en el contexto del evento anual Semana Informática de la Comunitat Valenciana que concluyó este jueves con una jornada online sobre ‘Innovación, tecnología y personas 2030’, el taller “Desarrolla tu propia IA-Chatbot con GPT y python” a cargo del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial VRAIN, y una charla profesional organizada por Girl4Stem para fomentar las vocaciones tecnológicas de las mujeres.

El acto comenzó con la bienvenida del presidente del COIICV, Alejandro Blasco, quién solicitó, refiriéndose a las administraciones públicas, que “ostente quien ostente la responsabilidad de gobierno, no se deje al sector tecnológico en un segundo plano. Las TIC son las arterias de nuestra sociedad actual. Ya no es solo que no podamos evolucionar a cierta velocidad sin políticas digitales claves, sino que directamente no vamos a poder vivir sin ellas.”.

El presidente del COIICV quiso poner también el foco en que “no se concibe una salida a ninguna crisis conocida actualmente que no requiera de una base tecnológica (en investigación sanitaria, en seguridad y defensa, en gestión eficiente de recursos, etc.), lo cual puede derivar en oportunidades si las afrontamos conjuntamente”. “Europa se encuentra en un punto de inflexión en materia de transformación digital y los espacios de debate son más necesarios que nunca para encontrar puntos en común. Solos no alcanzaremos nuestros objetivos ni superaremos nuestros retos como sociedad. Espero que de las jornadas de esta semana y de la noche de hoy surjan, alianzas, propuestas, oportunidades o iniciativas, que estimulen y refuercen la senda de la colaboración”, añadió.

• Mejor Proyecto, “CUIDAT-e”, desarrollado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana
  • Sapiens AcadémicoManuel Marco Such, doctor en Ingeniería Informática y profesor Titular de la Universidad de Alicante
  • Fin de CarreraDaniel Soler Casesnoves por su proyecto fin de carrera, y a Areg Mikael Zarvazyan también por su proyecto
  • Sapiens Profesional 2023Cayetano Miguel Hernández Marín