Es importante la integración laboral de personas con enfermedad mental

Menos de un tercio de las personas con enfermedad mental tienen trabajo, una situación que se agrava ante trastornos graves como la esquizofrenia o la depresión. Por ello, los expertos destacan la labor que realizan los Centros Especiales de Empleo para facilitar la integración laboral de estas personas.

Para facilitar esa la labor, Janssen y ES+ Salud Mental han puesto en marcha la cuarta edición de la Escuela de Emprendimiento Social, un proyecto que pretende promover la inclusión laboral de las personas con enfermedad mental grave y que en esta ocasión ha tenido lugar en la Comunidad Valenciana, con la participación de 13 entidades.

En este sentido, la Comunidad Valenciana incluye en su estrategia de salud mental la creación de la figura del agente de apoyo mutuo, una persona con enfermedad mental y experiencia laboral que colabora en la integración de otros pacientes en el mercado de trabajo.

Los expertos han mostrado su preocupación por los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha motivado el cierre de muchos centros especiales de empleo. No obstante, también destacan el incremento de la concienciación de la sociedad respecto a los problemas de salud mental que se ha producido durante este periodo.

fuente: EuropaPress