ESCP Business School y Wacom adaptan el aula para la formación híbrida

El aula del futuro próximo permite la interacción entre estudiantes, profesores, y medios sin importar las distancias

tableta Wacom en el aula de ESCP Business School
Tableta Wacom durante una clase en el aula de ESCP Business School

ESCP Business School ha adaptado sus aulas en los campus europeos para que los estudiantes y profesores se adapten mejor al nuevo entorno híbrido. Con el apoyo de la tecnología de Wacom, la incorporación de herramientas para el profesor por medio de tabletas de alta resolución, ha conseguido que las clases sean incluso más interactivas y enriquecidas.

La tecnología de Wacom ha permitido que tareas que eran exclusivas de la pizarra tradicional ahora también puedan recogerse en las pantallas de los estudiantes en modo presencial y virtual. Escribir fórmulas matemáticas, resaltar y dibujar sobre otros contenidos son parte de las posibilidades que requiere el "aula del futuro".

José Ramón Cobo, Decano de Innovación de ESCP Business School, declara que "eliminar las pizarras tradicionales ocurrirá en un futuro muy cercano, ya que tanto el estudiante como el profesor aprecian tomar notas sobre imágenes, diapositivas, e incluso sobre vídeos".

El aprendizaje que ha realizado ESCP Business School tanto durante la pandemia como la adaptación posterior, demuestra que la digitalización no tiene vuelta atrás, aunque muchos estudiantes están regresando a las aulas, la experiencia se ha enriquecido y seguirá siendo mixta, con elementos que permiten la interacción remota.

Otro punto de vista muy importante es el hecho de que la tecnología consiguió ampliar el número de plazas en el aula. Actualmente ha sido posible atender la demanda y crecer en alumnos gestionando opciones híbridas, basadas en tecnología fiable y muy precisa, que de otra forma no habría permitido dicho crecimiento. Esta experiencia se ha liderado desde el campus en Madrid, y está sirviendo de ejemplo internacional.