Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

I Congreso Internacional: La potencia educativa de la relación

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) presenta un congreso internacional para reflexionar sobre la potencia educativa de la relación entre maestro y aprendiz

I Congreso Internacional: La potencia educativa de la relación
I Congreso Internacional: La potencia educativa de la relación

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha presentado el I Congreso Internacional: La potencia educativa de la relación. Este congreso en su primera edición busca convocar los días 7 y 8 de octubre, a profesores y educadores de distintas realidades escolares y universitarias, para profundizar en uno de los aspectos clave de cualquier proceso formativo: la relación. Para ello, a través de sus ponencias, mesas redondas y talleres se quiere proponer el acompañamiento como el estilo o espíritu llamado a animar e inspirar cada relación formativa.

El acto de presentación, que ha convocado a 130 personas –de las que 50 lo han podido seguir el acto en remoto–, ha contado con la participación de Maleny Medina, directora del Instituto de Acompañamiento de la UFV y promotora de este Congreso. Junto con ella, Jorge López, presidente del Comité Científico del Congreso y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación UFV, ha afirmado que nos encontramos ante un Congreso pensado “para hacer de la docencia una experiencia de crecimiento personal del alumno y del profesor”. López ha desgranado los objetivos de este Congreso: conocer, compartir y conectar. Tres objetivos que pueden resumirse en uno solo: “mejorar la docencia con el apoyo de la investigación”.

Durante esta presentación, también se han presentado los primeros resultados del I Estudio sobre el impacto de la relación en el ámbito universitario.  Un análisis del impacto de la relación en la experiencia educativa, en el aprendizaje, así como en el crecimiento personal, y su posible correlación entre considerar las relaciones personales en este contexto, como medio o como fin. Un estudio realizado con casi 300 alumnos de distintos grados de las Universidad Francisco de Vitoria, que ha arrojado resultados tan clarificadores como que, una mejor experiencia en la universidad del alumno está ligada a una mejor relación con los profesores y con sus compañeros.

En palabras de Leire Nuere, directora de la Unidad Online de la UFV, este estudio ha servido para verificar la hipótesis de que “el rendimiento académico de los alumnos no parece relacionarse con la experiencia que viene en la universidad, pero sí parece haber una relación entre concebir la relación como medio y el expediente académico”. Lo que pone de manifiesto, según Nuere, la “importancia de trabajar la relación entre maestro y aprendiz”.



Últimas Noticias

gdpr TENDENCIAS

teletrabajo Tendencias