PPET

La construcción de vocaciones desde edades tempranas, clave para reducir la brecha de talento

El experto Daniel Torregrosa anima a los centros educativos a crear programas con la colaboración de empresas y padres de alumnos para fomentar el interés por carreras STEM.

Daniel Torregrosa

Escucha la entrevista en audio

Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

¿Qué estamos haciendo mal para haber llegado a este punto de escasez de profesionales especializados en tecnología? Para Daniel Torregrosa, maestro, licenciado en Pedagogía y orientador educativo, ha habido una evolución en el perfil del ingeniero de telecomunicación. “Cuando empezábamos a hacer las primeras guías de estudio la nota de corte para ingeniería de Telecomunicación era una nota de corte muy alta” porque había una gran demanda y poca oferta de plazas. Esto ha ido cambiando en los últimos años.

No es tanto el estudio de la carrera per se, declara, sino “la falta de conocimiento del perfil profesional del ingeniero de telecomunicación”. Frente a profesiones que tienen una vocación de servicio como las de médico o profesor, cabe responder a la pregunta de qué hace un ingeniero de Telecomunicación. Este es el punto de partida para motivar a los alumnos.

“La vocación es algo que se ha de construir poco a poco”, expone. Se trata de un constructo que viene determinado por varios factores como el entorno familiar y la vivencia de experiencias a edades tempranas, que deben de armonizarse con los intereses y aptitudes de los alumnos.

Partiendo desde su experiencia, Torregrosa defiende que hay que comenzar a motivar al alumnado a que oriente sus estudios a la ingeniería de Telecomunicación desde edades tempranas (primaria y secundaria) y a través de las experiencias. Conocer las empresas de cerca, ver cómo funcionan, conocer lo que significa trabajar en una compañía, su estructura y las responsabilidades que comportan los diferentes profesionales son clave para que los alumnos puedan desarrollarse.

La puesta en marcha de proyectos que prevean la colaboración con empresas e incluso padres y madres que acudan a las aulas a contar sus experiencias laborales puede ayudar, sostiene el experto, a empezar a construir vocaciones.

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU