La educación de posgrado acelera su proceso de innovación

Josep Sánchez: "el mercado va hacia el uso de las tecnologías en modo cloud, y el pago por uso de servicios informáticos"

Marlon Molina (Foundry), Alex Porras (Anthology), Juan Martín (Palacio Neptuno), Carlos Santurino (Didoseg), Josep Sánchez (Bechtle), atrás Greyla Álvarez (Námika)

La Asociación Española de Escuelas de Negocio (AEEN), celebró su VI Congreso Internacional reuniendo a las principales Escuelas y académicos de posgrado. En el encuentro se entregaron los certificados oficiales de los programas Máster que se han acreditado mediante el procedimiento oficial, de Cualifica, por medio de la Fundación Madri+d

Una vía para la innovación es conocer lo que están desarrollando los principales fabricantes de las tecnologías con las que se trabaja en el sector educativo. Este es el caso de Anthology, que ha puesto a disposición de sus clientes grandes cantidades de datos, analítica que sirve para modelar sus negocio y hacer proyecciones con una mayor precisión, incluyendo previsiones de abandono, o de desviación. Añadido, Alex Porras, director para el sur de Europa de Anthology, ha comentado la inversión que están haciendo en la accesibilidad, un objetivo que además de ayudar con los requisitos de impacto social de las instituciones, ayuda a ampliar el mercado.

La mesa de debate moderada por Marlon Molina, certification officer en Computerworld University, contó con la participación de representantes de líderes en el apoyo a la educación:

• Carlos Santurino, Didoseg
  • Greyla Álvarez, Namika
  • Josep Sánchez, Bechtle
  • Alex Porras, Anthology
  • Juan Martín, Palacio de Neptuno

Para Juan Martín, director del Palacio de Neptuno, la educación vive un cambio en el paradigma en el que la aplicación de la Inteligencia Artificial es clave, no solo para la institución educativa, sino aprendiendo a convivir con la tecnología. Por ejemplo, conocer si un documento lo ha hecho un estudiante o lo ha hecho una máquina.

Entre los mensajes más relevantes para las Escuelas de Negocio, se ha recomendado enfocar el conocimiento hacia la validación de las competnecias por medio de certificaciones profesionales. Una idea apoyada por los participantes de la mesa, incluyendo la seguridad de las certificaciones, y la adaptabilidad a la Era Digital.