Más del 60% de los jóvenes españoles quiere vivir su experiencia universitaria fuera de casa

La encuesta “Una nueva etapa: tendencias residenciales en los estudiantes españoles 2022”, impulsada por Livensa Living, confirma que casi un 80% de los jóvenes cree que vivir fuera de su hogar durante su etapa formativa puede ayudarles a ser más independientes, madurar y crecer personalmente.

teletrabajo movilidad estudiante remoto

Durante su etapa universitaria o de educación superior, más del 60% de los jóvenes españoles afirma querer vivir la experiencia fuera de su unidad familiar. Esta es la principal conclusión de la encuesta “Una nueva etapa: tendencias residenciales entre los estudiantes españoles 2022”, impulsada Livensa Living, uno de los principales propietarios y operadores integrados de alojamientos para estudiantes en España y Portugal.

Según apunta el informe, el 77 % de los estudiantes cree que vivir fuera de su hogar durante esta etapa les puede ayudar a hacerse más independientes y autónomos. Les siguen en menor medida los encuestados que consideran que la independencia contribuye a su socialización en esta etapa, ya que les ayuda a generar nuevas redes y conocer a más personas de distintos entornos y culturas (59,21%) y el 52,08% indica que les permite disfrutar de nuevas alternativas de ocio y de otras experiencias diferentes a las que viven en su hogar habitualmente. Finalmente, el 38,61% de los jóvenes creen que vivir fuera de su hogar durante esta etapa les ayudará a disfrutar de un espacio más adaptado a sus necesidades.

Entre los datos extraídos en esta encuesta, se refleja que la pandemia también ha afectado en la toma de decisión de los estudiantes respecto a sus preferencias de alojamiento en el ámbito residencial. De los jóvenes encuestados, 2 de cada 3 consideran que la COVID-19 ha modificado sus preferencias respecto a dónde residir durante su etapa universitaria o de educación superior.

“Los jóvenes son conscientes de que el lugar en el que alojarse durante su etapa formativa va a determinar en gran medida su evolución, tanto personal como académica”, explica Pavlina Chandras, COO de Livensa Living. “Al igual que vemos en nuestro día a día, los datos muestran que cada vez son más los residentes que valoran y que demandan iniciativas que les ayuden a mantener su bienestar físico y mental, el networking o actividades en pro de la comunidad y la sostenibilidad”,