Nace el Service Management Institute SMI®, una comunidad global de profesionales en dirección y gestión de servicios

Inmaculada Sánchez Ramos: "es necesario generar ecosistemas de confianza mutua en las administraciones públicas, porque las realidades hoy son sofisticadas y son servicios continuos"

Inmaculada Sánchez Ramos, Ana Bastida, Ana María Pont

En el marco de la Semana Informática 2023 tuvo lugar el lanzamiento del Service Management Institute SMI®, una comunidad global de profesionales en la dirección y gestión de servicios, comprometidos con la innovación, las buenas prácticas y la mejora continua. Se trata de la evolución de itSMF España, asociación profesional que desde el año 2004 ha atendido las necesidades de la Gestión de Servicios de Tecnología (ITSM), y que a partir de 2023 se renueva para atender la dirección de servicios de una forma global.

Con el lanzamiento del Service Management Institute SMI® nace Service Management Professional,  la nueva certificación profesional en el Ámbito de la Dirección y Gestión de Servicios, que tiene el objetivo de acreditar a los mejores profesionales en dirección y gestión de servicios a nivel internacional. Por tanto, es una acreditación global que no depende de sectores o geografías, sino que es aplicable a cualquier empresa y sector.

Así lo aseguró durante la presentación, que tuvo lugar en Las Naves, el presidente del Consejo Asesor SMI®, Marlon Molina, quien calificó el nacimiento del Service Management Institute SMI® como “un momento histórico” y de “transición” para la asociación. “El Service Management Institute SMI® aspira a ser una revolución en este campo, ya que avalará a los mejores profesionales en el ámbito de los servicios, tan necesarios en empresas privadas y administraciones públicas”, señaló.

Javier Peris, presidente de SMI®, apuntó que “la ciudadanía necesita percibir los servicios”, algo que obliga a “acreditar a verdaderos prestadores de servicios que los ofrezcan con el valor que se espera”. “Estamos impactados por una cantidad de servicios tremenda, pero hasta la fecha se había dado demasiada importancia al proyecto frente al servicio, es decir, lo que el usuario realmente percibe", destacó.

Marcos Navarro Alcaraz, miembro de la Junta Directivo, expuso la Certificación Service Management Profesional SMP® y dió detalles de cómo se realizará el proceso de "Grandfathering" para obtener por Méritos Propios la Certificación. “Queremos que los servicios se gestionen cada vez mejor, lo que va a requerir mejores profesionales y que se identifiquen más fácilmente. De la misma forma que cuando las empresas buscan profesionales en la gestión de proyectos”, subrayó.

También hubo participación de la Administración Pública, en forma de mesa de de debate titulada ‘La Dirección y Gestión de Servicios en la Administración Pública’ con la participación de Inmaculada Sánchez Ramos, de Madrid Digitaliza; Ana Bastida, del Instituto Municipal Informático del Ayuntamiento de Barcelona; y Ana María Pont, de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Valencia. Las ponentes abordaron la necesidad de extender la cultura de los servicios a las administraciones públicas y del reto que supone para éstas el mundo ‘as a service’. Sobre esta cuestión, Sánchez insistió en la importancia de “generar ecosistemas de confianza mutua en las administraciones públicas, porque las realidades hoy en día son sofisticadas y son servicios continuos, y no proyectos que empiezan y acaban”.