Logo Computerworld University

El lenguaje de la tecnología

Escudo Computerworld University

Tecnología en la Educación: Transformando el Futuro

Antonio Alonso, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocio, y Julio Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle (Honduras). El debate lo modera Marlon Molina, director de Computerworld University

Marlon Molina, director de Computerworld University, Antonio Alonso, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocio, y Julio Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle

La tecnología ha revolucionado el panorama educativo, abriendo nuevas posibilidades y desafíos para estudiantes y educadores por igual. En las últimas décadas, hemos presenciado una explosión en la demanda de carreras y habilidades relacionadas con la tecnología, impulsada en gran medida por la pandemia de COVID-19.

Las escuelas de negocios en España han sido pioneras en la adopción de tecnología, con un 85% de sus estudiantes provenientes de Latinoamérica. Esto ha sido posible gracias a la implementación de tecnologías en los procesos académicos, administrativos y de captación de alumnos. Además, la alta penetración de la fibra óptica en España ha facilitado el acceso a la educación en línea. Países como Honduras, aunque con desafíos en la cobertura de educación superior, también están integrando la tecnología en sus universidades, ofreciendo carreras relacionadas con las TIC y fomentando el emprendimiento tecnológico.

"La Inteligencia Artificial cambiará las reglas del juego"

Antonio Alonso, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Negocio, y Julio Raudales, rector de la Universidad José Cecilio del Valle, debatieron y compartieron la visión de la entrada de la tecnología en los centros educativos, la integración en los programas académicos, y las habilidades necesarias para hacer frente al futuro.

Los expertos han coincidido en la urgente necesidad de incorporar habilidades digitales y blandas en los campus universitarios y de posgrado, lo que permitirá a los nuevos profesionales estar mejor preparados y dominar los cambios tecnológicos que se viven actualmente. Entre las habilidades que se recomiendan están:

• Dominio del uso de la inteligencia artificial
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión del cambio