U-tad organiza ‘Con-Ciencia Educar en profesiones STEM’

La ciberseguridad y el metaverso las tecnologías con mayor recorrido

utad-debate

U-tad Centro Universitario ha organizado un debate para conocer las claves para cubrir la demanda de puestos STEM que está demandando el mercado actualmente y en un futuro próximo.

En la mesa se han debatido diferentes oportunidades laborales, principalmente enfocadas en la informática. Los expertos han recomendado estudiar tecnologías más disruptivas como la ciberseguridad, blockchain, big data, y realidad virtual y aumentada; estas tecnologías crean empleos mejor remunerados, más flexibles, y más apasionantes.

Actualmente sigue habiendo un desequilibrio en las matrículas en las ingenierías de las tecnologías de la información, estas son las carreras menos buscadas por los nuevos estudiantes, y en el caso de las mujeres en el año 2021 solo representaban el 13% del total de estudiantes de informática.

Una oportunidad para incentivar e ilusionar a los estudiantes de secundaria consisten en involucrar a estudiantes de las universidades para que cuenten sus experiencias y lo que hacen, cómo preparan su futuro, una oportunida para enriquecer el aprendizaje. Los Institutos necesitan acercar a los estudiantes a las empresas para que puedan conocer de primera mano cómo se desarrolla el mundo profesional.

En la mesa han participado expertos en diferentes campos, tanto de la administración como de la empresa privada:

• Pilar Ponce, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid
  • Acacio Martín, Regional Manager Fortinet Iberia
  • Montse Bragado, arquitecta de soluciones de IT en Hewlett-Packard Enterprise
  • Raúl Boldú, Mixed Reality Skill Center Manager en Acciona
  • Mercedes Piera, concejal de Innovación, Educación, Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Las Rozas.
  • Mar Angulo, coordinadora académica de los Dobles Grados en ‘Matemática Computacional e Ingeniería del Software’ y de ‘Física Computacional e Ingeniería del Software’ en U-tad.