Cisco pone la mira en el trabajo híbrido

La compañía presenta un nuevo firewall y un servicio de monitorización capaz de localizar salas de reuniones libres en el lugar de trabajo, informar de su ocupación e incluso de su humedad.

cisco

Cisco ha presentado un nuevo firewall (cortafuegos) y un paquete tecnológico que, según aseguran desde la compañía, ayuda a las empresas a controlar mejor el acceso de los trabajadores híbridos a los recursos corporativos y a permitir una vuelta a la oficina más segura.

En cuanto al cortafuegos, Cisco ha lanzado una nueva familia de dispositivos de seguridad: la serie 1RU Secure Firewall 3100. La familia de gama media comienza con el 3110, que soporta 17 Gbps, y se extiende a los dispositivos 3120, 3130 y 3140, que soportan rendimientos de 23 Gbps a 45 Gbps. La serie está pensada para reducir la barrera de entrada, dar mejor soporte a las pequeñas sucursales y potenciar el rendimiento de las VPN, según han explicado desde la compañía.

"Lo más importante de la nueva arquitectura del Secure Firewall 3100 Series es el énfasis en el procesamiento del tráfico cifrado", escribió Andrew Ossipov, un distinguido ingeniero del Cisco Security Business Group en un blog sobre el nuevo cortafuegos.

"El enfoque tradicional de la industria ha sido desplegar un acelerador criptográfico que funciona en tándem con la CPU x86 para procesar el tráfico IPsec y Transporte Layer Security (TLS), tanto para fines de VPN como de inspección de tránsito. Este enfoque da lugar a una enorme degradación del rendimiento, sobre todo debido a la naturaleza de look-aside que requiere múltiples travesías del bus de sistema compartido para cada paquete cifrado o descifrado", ha afirmado Ossipov.

El 3100 incluye una nueva matriz de puertas programables en campo (FPGA) construida a medida entre la estructura de conmutación interna y la CPU x86. Implementa un motor de descarga de flujos para obtener un rendimiento rápido de un solo flujo y una latencia de alto rendimiento, y también proporciona una aceleración criptográfica en ruta a través de conexiones VPN IPsec y TLS de datagrama (DTLS), ha explicado Ossipov.

"Una vez programado por el software de protección contra amenazas de Cisco, este componente intermedio puede descifrar y cifrar dichos flujos en hardware sin tener que depender del bus principal del sistema ni consumir valiosos ciclos de CPU x86", ha declarado Ossipov.

Las capacidades del 3100 provienen del software Secure Firewall Threat Defense 7.0 de Cisco, lanzado el año pasado, que admite funciones de seguridad como la inspección de paquetes de Snort 3 y las actualizaciones de inteligencia de amenazas de Cisco Talos. También incluye la identificación de aplicaciones basada en la inferencia y la clasificación de malware con Encrypted Visibility Engine (EVE), que Cisco ha desarrollado internamente, según Ossipov.

El 3100 puede gestionarse junto con otros dispositivos de seguridad de Cisco a través del Centro de Gestión de Firewall Seguros, que admite la gestión unificada de cortafuegos, control de aplicaciones, prevención de intrusiones, filtrado de URL y defensa contra el malware, según Cisco.

Espacios de trabajo inteligentes

Dirigido a los trabajadores que vuelven a las oficinas al menos una parte del tiempo está Smart Workspaces, un servicio ofrecido como parte de DNA Spaces de Cisco basado en la nube, que está compuesto por la suite inalámbrica Connected Mobile Experience (CMX) de Cisco y la tecnología de geolocalización empresarial.

Las capacidades y el software de CMX se están integrando en Cisco DNA Spaces, según Cisco. El componente local de Cisco DNA Spaces es el motor de localización de CMX. Este componente puede calcular la ubicación de los dispositivos para su uso con los sistemas internos sin conexión a la nube. Sin embargo, sin la nube, no se dispondrá de toda la amplitud de conocimientos de localización ni de un portal cautivo.

En el mundo poscovid, las organizaciones necesitarán herramientas como Smart Workplace para que los trabajadores híbridos se sientan cómodos, ha explicado Lucas Hanson, director de producto senior de Cisco DNA Spaces.

DNA Spaces puede mostrar no sólo qué espacios —como los grandes almacenes, las salas de espera o las cafeterías— se están utilizando y cuándo, sino también de dónde viene la gente para llegar allí, cuánto tiempo se queda, qué recursos de datos utiliza y adónde va cuando se va.

El software también incluye un servicio de pasarela IoT que permite a los clientes gestionar una variedad de dispositivos IoT, factores de forma y protocolos de comunicación. DNA Spaces incluye soporte analítico que detalla quién y qué está en las ubicaciones físicas, junto con la capacidad de actuar sobre esas ideas en tiempo real, explican desde la compañía.

El paquete Smart Workspaces incluye una función de mapeo en 3D y compatibilidad con Webex que puede utilizarse para que los usuarios localicen una serie de funciones en la oficina, como encontrar una sala de reuniones vacía o localizar oficinas en edificios grandes. La función de mapeo puede publicar imágenes ricas en gráficos en tableros y sistemas Webex.

"Básicamente, el servicio permite a los clientes ver todo, desde la ocupación de las salas hasta la calidad del aire, si disponen de esos sensores", explica Hanson.

"Las organizaciones tienen empleados que pueden mirar el mapa y decir que hay demasiada gente en esa sala para sentirse cómodos, así que pueden quedarse en casa o evitar esas oficinas", dijo Hanson. "Por supuesto, la otra cara de la moneda también es cierta en el caso de que los usuarios quieran participar con un montón de gente con la que interactuar".

Cisco Smart Workspaces estará disponible en mayo.