Desarrollador, ¿se nace o se hace?

La categoría de Desarrollo en las empresas tecnológicas es la más demandada

También te puede interesar:
programador raton mouse

Señalando en primera persona el CEO y cofundador de Bandit, Francesc Font, explica: “Somos Bandit.io y nos enfocamos en el talento. Lo colocamos en el centro de la escena. Buscamos para cada talento su mejor empresa”. Consideran sus habilidades y perfil, aspiraciones y desafíos que desea. El fin es que la empresa en la que trabaje satisfaga sus necesidades. Se trata de una plataforma que construye día a día un nuevo modelo de gestión de recursos humanos, que invita a las empresas a que ajusten sus procesos de recruiting como una oportunidad para seducir al talento digital IT que tanto necesitan.

Los talentos digitales construyen una nueva forma de trabajar donde la innovación se considera obligación. Así son los Bandits. La gran mayoría forman parte del grupo de los millenials, nacidos entre 1981 y 1995, considerados usuarios con grandes aptitudes que se involucran en proyectos, marcan la diferencia y contribuyen a la innovación, priorizando disfrutar a la vez que aprenden de los nuevos avances del mercado. Los Bandits no heredan su vocación sino que la escogen y hoy son los profesionales más buscados del mundo por las empresas tecnológicas, destacándose como la más demandada la categoría de Desarrollo.

Forma parte del imaginario social considerar que un desarrollador ha sido programador desde su infancia. Según información obtenida en una investigación realizada por Stack Overflow (enero 2016) a 64,000 desarrolladores existe amplia variedad y niveles de experiencia.

Entre los desarrolladores profesionales, el 11,3% obtuvo sus primeros trabajos de codificación después de un año de haber aprendido a programar. Un 36,9% más aprendió a programar entre uno y cuatro años antes de comenzar su carrera como desarrolladores. Sólo el 13,1% de los desarrolladores están buscando activamente un trabajo. Pero el 75,2% de los desarrolladores están interesados ​​en conocer nuevas oportunidades de empleo. Dato que coincide con nuestros registros de Bandit. Los recursos en línea y los bootcamps de codificación permiten que con muy poca experiencia en programación puedan transitar una carrera como Desarrollador.

Tipos de Desarrolladores

Según datos del mercado, los Estados Unidos tienen una mayor proporción de personas que se identifican como desarrolladores web, mientras que Alemania tiene una proporción comparativamente más baja. En cuanto a los desarrolladores móviles, los Estados Unidos y el Reino Unido tienen mayor proporción desarrolladores de iOS y menos desarrolladores de Android que el resto del mundo.

Al comparar los resultados que brinda la mencionada encuesta con la información cualitativa que manejan los Talent Developers de Bandit, se puede decir que los Desarrolladores tienen distintos niveles de seniority. Por lo general los Senior ya vienen de proyectos o trabajos anteriores y manejan otros lenguajes como Java por ejemplo. Y los que están estudiando empiezan a tener formaban con java y C++

Es un hecho que para los diversos perfiles de Desarrolladores, la industria del software actúa como la incubadora principal para los nuevos talentos, muchos de ellos, con poca experiencia  Por ejemplo, el 60% de los Desarrolladores móviles de las empresas de software tienen menos de cinco años de experiencia, en comparación con el 45% de los Desarrolladores móviles de otras industrias como finanzas, banca, seguros, entre otras.

El mercado a nivel global muestra una demanda insatisfecha de Desarrolladores, no obstante, Bandit tienen un equipo de desarrolladores senior que de manera activa ocupan las posiciones abiertas en las organizaciones, ya no sólo en el país en el que viven sino que compiten a nivel global.  Y luego, los jóvenes que se están formándose, son ansiados y deseados por las empresas y en ello trabaja la innovadora plataforma, en intentar cerrar el gap oferta-demanda; y en este sentido cierra Araujo, “a ellos apuntamos para colaborar en su capacitación constante y ayudar a que la inmersión  en la organización pueda hacerse más rápido. Tenemos un equipo que se enfoca en los Desarrolladores juniors o en formación a nivel global para sumar valor y darles experiencia. En esto la práctica hace la diferencia y el fin es poder incluirlos lo más rápido posible en las búsquedas”.